Lima, 25 de Abril, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- Cuando el director de ‘Parasitos’, Bon Joon Ho anunciaba a los candidatos a Mejor Director, al fondo se observaba una sala de cine, vacía, desolada y sombría. Eso es lo que sintetiza esta edición de los Oscar, una ceremonia para el olvido.

La pandemia afectó a los productores que ofrecieron una realización muy pobre. Fue una seguidilla de premios fría, sin vida, tal vez acorde a los tiempos que vivimos. Brad Pitt anunció a la ganadora a Mejor Actriz de Reparto para Youn Yuh-jung quién se ganó a la audiencia por su simpática interpretación de aquella abuela cuya relación con su nieto se hace entrañable. Ganó la estatuilla por Minari. “Señor Pitt, por fin consigo conocerle. Un placer. Pero… ¿dónde estaba durante el rodaje?”, bromeó la actriz quién animó la aburrida noche con su agradable discurso.

Glenn Close, también nominada en esta categoría, se quedó sin su estatuilla por octava vez, empatando con el actor Peter O’Toole. Pese a todo, ofreció unos pasos de baile que constituyó el momento de la noche. Cuando el anfitrión Lil Rel Howery, intentaba animar a la fría concurrencia al preguntar sobre canciones anteriores, ganadores de una estatuilla, fue sorprendido por Close quién mostró conocer mucho de música. Luego de ello el animador le preguntó si sabía cómo bailar una canción que habla de agitar bien el trasero y que anima a bailar “el baile del culo”, Close no se lo pensó dos veces y empezó a perrear ante la sorpresa de todos.

Nomadland, la ganadora

Fuera de ello, las estatuillas más importantes se las llevó Nomadland, Mejor Película, Mejor Director (Chloé Zhao quien se convierte en la segunda mujer en ganar dicha distinción) y Mejor Actriz (Frances McDormand se lleva por tercera vez el premio).  La sorpresa, la constituyó el premio a Anthony Hopkins como el Mejor Actor (segundo Oscar en su carrera) por The Father. Le ganó al favorito Chadwick Boseman.

Otros premios

Una pena por Laura Paucsini, Zendaya anunció la Mejor Canción Original para “Fight For You” a cargo de H.E.R. El segundo Oscar para “Judas y el Mesías Negro”. El primero se lo llevó merecidamente Daniel Kaluuya quién ofreció un discurso pintoresco: “Celebremos la vida. Caminamos, respiramos. Mi mamá conoció a mi papá, tuvieron sexo. Fue increíble. Estoy tan feliz de estar vivo”. Ante esto, las cámaras del evento posaron su mirada sobre la madre del actor, quien se mostró sorprendida y hasta avergonzada por lo dicho por Kaluuya, aunque luego no pudo evitar las risas.

El discurso más motivo fue el del director, Thomas Vinterberg, quién se llevó la estatuilla a Mejor Película Extranjera. El cineasta contó que la realización del filme estuvo a punto de no prosperar debido a la muerte de su hija, derramando algunas lágrimas.

Finalmente Soul se llevó un premio cantado, el de Mejor Película Animada.  Con esto se acabó una de las ceremonias más frías de los últimos años. ¿Ahora resulta que el Oscar a la Mejor Película no es el premio principal de la noche? Todo un despropósito. Sombría producción.

Resumen de los premios

Nomadland: 6 nominaciones, 3 estatuillas.
The Father (El padre): 6 nominaciones, 2 estatuillas.
Judas And The Black Messiah (Judas y el mesías negro): 6 nominaciones, 2 estatuillas.
Ma Rainey’s Black Bottom (La reina del blues): 5 nominaciones, 2 estatuillas.
Sound of Metal (Sonido de metal): 6 nominaciones, 2 estatuillas.
Soul: 3 nominaciones, 2 estatuillas.

Mank: 10 nominaciones, 2 estatuillas.
Minari: 6 nominaciones, 1 estatuilla.
Tenet: 2 nominaciones, 1 nominación.
Promising Young Woman (Una joven prometedora): 5 nominaciones, 1 estatuilla.
Druk (Otra ronda): 2 nominaciones, 1 nominación.

Print Friendly, PDF & Email