Lima, 25 de Abril, (ANDINA).- La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, sostuvo que las actividades económicas que no respeten el porcentaje de aforo y los protocolos sanitarios establecidos para su funcionamiento, no podrán seguir operando.

Aseguró que se ha permitido el funcionamiento de algunas actividades para que todas las personas tengan un trato igual y puedan ir a su trabajo o a un templo con aforo mínimo.

“Lo que sí exigimos es que se respeten los protocolos sanitarios y los aforos, haremos un control muchos más estricto y, si ante una fiscalización se ve que no se respetan, lamentablemente vamos a tener que cerrera esa actividad”, aseguró.

Durante una inspección del proceso de vacunación contra la covid-19, la jefa del Gabinete sostuvo que las municipalidades pueden establecer zonas donde los restaurantes pequeños pueden sacar sus mesas en forma ordenada, como se hace en regiones como el Cusco y Arequipa.

Precisó que el Ejecutivo ha publicado una guía para el manejo de espacios públicos que puede ayudar a los municipios a organizar sus espacios públicos y sacar algunos negocios a los espacios abiertos con mayor ventilación.

Bermúdez apuntó que actividades esenciales, como el abastecimiento de alimentos, están operando hoy domingo, aunque con mayores restricciones en algunos distritos que otros, a los cuales pueden acudir a abastecerse solo un integrante del grupo familiar.

Los restaurantes se encuentran funcionando para pedidos por delivery o para recoger pedidos, también solo de un miembro del grupo familiar, refirió.

Supervisa vacunación

La jefa del Gabinete, asimismo, indicó que la inmovilización social que rige el día de hoy facilitará que los adultos mayores que salen de su casa para inmunizarse puedan llegar a sus centros de vacunación sin mayor tráfico.

“Esta es una nueva jornada de esperanza porque podemos seguir protegiendo a los adultos mayores”, afirmó.

Precisó que, con un trabajo conjunto, sumando esfuerzos del sector público, privado, municipalidades, gobierno nacional y la comunidad, se podrá superar la pandemia o cualquier problema del país.

“La vacuna es el mejor escudo de protección frente a la pandemia, a lo largo del año el gobierno irá vacunando a toda la población y, en el caso del gobierno de transición, continuaremos esforzándonos por traer más dosis de vacunas antes de culminar la gestión”, afirmó.

Reiteró que el Gobierno de Transición y Emergencia dejará las vacunas necesarias para vacunar a la población mayor de 18 años antes de fin de año y culminará con la inmunización de los mayores de 60 años antes de dejar la gestión.

Print Friendly, PDF & Email