Como parte del rescate de la economía y el turismo en la capital

Lima, 22 de Abril, (ANDINA).- La Municipalidad de Lima tiene programado peatonalizar 41 cuadras ubicadas en diversas vías del centro histórico de la capital, así como restaurar plazas y monumentos históricos, con miras a celebrar el Bicentenario de la independencia del Perú, informó el alcalde Jorge Muñoz.

Explicó que estas 41 cuadras forman parte del plan de peatonalización de 176 cuadras del centro de la capital y que contempla el empedrado de jirones y calles y la nivelación entre pistas y veredas para que el ciudadano pueda caminar y admirar el centro histórico.

“Esto ha comenzado por el jirón Amazonas, entre la avenida Abancay y el jirón Lampa. También vamos a tocar una cuadra de Lampa, una cuadra del jirón Junín, cuatro cuadras de Conde de Superunda, una cuadra del jirón Callao, y ahí pararemos para entrar a la etapa de celebración del 28 de julio”, indicó.

Explicó que esta peatonalización busca que las personas puedan caminar, que disfruten y se incentive el turismo urbano, a fin de darle un dinamismo económico a los negocios que dependen del turismo en el centro histórico.

En otro momento, Muñoz dijo que el plan de recuperación del centro histórico de Lima contempla, asimismo, la ejecución de obras de restauración de varios locales históricos en la capital, como el auspicio Manrique, que está ubicado en la plaza Francia.

“Es un inmueble de más de 2,700 metros cuadrados que está en la plaza Francia, donde se están haciendo una serie de trabajos, como la restauración de la escultura de La Libertad, la escultura del padre Dintilhac, así como en el frotis de la iglesia de la Recoleta”, anotó.

Informó que el auspicio Manrique albergará una serie de obras pictóricas que actualmente están en la pinacoteca Ignacio Merino, para que el público pueda apreciarlas libremente y sin costo alguno.

“La pinacoteca la estamos trasladando al auspicio Manrique para que el ciudadano de a pie pueda acceder y pueda ver las obras de Pancho Fierro, Francisco Lazo, José Sabogal, Víctor Humareda, Galdos Rivas, Szyszlo y Espinoza”, subrayó.

Muñoz señaló, además, que se están restaurando 13 templos del centro de Lima, como el de Santa Rosa, así como 18 esculturas como el de las Tres Gracias, que está ubicada en la plaza San Martín.

“Tenemos la escultura a Antonio Raimondi, en la plaza Italia, en Barrios Altos; a Ramón Castilla, en la plaza de La Merced, y en los últimos días estamos trabajando a la Diosa Alada que está ubicada en la plaza Dos de Mayo”, anotó.

Destacó igualmente la recuperación de la escultura principal ubicada en el centro de la plaza San Martín, y que el objetivo de su gestión es recuperar 100 esculturas del centro histórico de la ciudad capital.

Print Friendly, PDF & Email