En el marco de sus competencias, la comuna realizará tres inspecciones técnicas los días 2, 5 y 6 de octubre para verificar las condiciones internas del montaje, las estructuras y los medios de evacuación del recinto.
Lima, 30 Setiembre 2026 (El Informante Perú).- La Municipalidad Metropolitana de Lima viene coordinando, dentro del marco de sus competencias, medidas de prevención y seguridad ante los conciertos de BTS, programados para los días 7, 9 y 10 de octubre en el Estadio San Marcos.
La Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) realizará tres inspecciones técnicas los días 2, 5 y 6 de octubre para verificar las condiciones de seguridad del montaje temporal, estructuras, medios de evacuación internos, torres de audio y video, instalaciones eléctricas y otros posibles riesgos.
El gerente de Gestión del Riesgo de Desastres de la comuna limeña, Mario Casaretto, informó que la empresa promotora presentó el 14 de setiembre el expediente con el plan de seguridad del evento y viene participando en reuniones de coordinación para revisar las condiciones previstas para los conciertos.
“Las inspecciones son internas cargo de GRD. En el ámbito externo participan las entidades que tienen competencia en esas materias, como Seguridad Ciudadana, la Policía Nacional y Movilidad Urbana, que desarrolla el plan de desvíos. La autorización final corresponde al Ministerio del Interior, que emite la resolución respectiva y establece las garantías y la participación de la Policía Nacional”, explicó.
La empresa promotora ha solicitado un aforo de 52 851 asistentes, cifra que será verificada durante las inspecciones. Asimismo, se ha planteado una configuración de escenario de 360 grados, con público distribuido entre las tribunas y la zona de cancha.
Al término de cada presentación, la evacuación se realizará de manera progresiva y ordenada: primero saldrán los asistentes ubicados en las tribunas y, posteriormente, quienes se encuentren en la zona de cancha, de acuerdo con el plan establecido para el evento.
Asimismo, a diferencia de conciertos anteriores, se habilitarán dos puertas adicionales para la salida del público: las puertas 3 y 8 del Estadio San Marcos, con el propósito de ampliar las vías de evacuación y facilitar un desplazamiento más seguro y ordenado de los asistentes.
Más de 35 espectáculos supervisados durante el año
Durante la supervisión de las obras del nuevo C5, en Las Malvinas, el alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, junto al gerente de Gestión del Riesgo de Desastres, destacó la experiencia acumulada por la Municipalidad de Lima en la supervisión de más de 35 espectáculos realizados en lo que va del año.
“No podemos permitir que algunas municipalidades distritales que no tengan sus procesos encaminados dañen la imagen de Lima Metropolitana a nivel internacional, como ocurrió en la segunda fecha del concierto de Robbie Williams. Desde la Municipalidad de Lima siempre trabajamos con profesionalismo para eventos de talla internacional, como los que vamos a vivir en el Estadio San Marcos”, señaló el alcalde.
Cabe precisar que la autorización final para la realización de estos espectáculos corresponde al Ministerio del Interior, de acuerdo con las competencias establecidas para este tipo de eventos, mientras que el organizador es el principal responsable de implementar las medidas de seguridad al interior del recinto.
De esta manera, la Municipalidad de Lima continúa articulando acciones de coordinación, prevención y supervisión para contribuir a que las tres presentaciones de BTS en el Estadio San Marcos se desarrollen bajo condiciones adecuadas de seguridad y con medios de evacuación previamente verificados.