La Comisión de Ética del Congreso aprobó el informe que recomienda suspender por 120 días a la congresista Maritza García, del grupo que lidera Kenji Fujimori.

Lima, 04 de Junio, (ANDINA).- La Comisión de Ética del Congreso aprobó el informe que recomienda suspender por 120 días a la congresista Maritza García, del grupo que lidera Kenji Fujimori, por haber consignado información presuntamente falsa sobre sus estudios en su hoja de vida.

El informe de la secretaría técnica de la Comisión recomendaba una suspensión por 90 días para la parlamentaria, pero durante el debate la vocera de la bancada Fuerza Popular, Milagros Salazar, y el congresista Mauricio Mulder, pidieron incrementarlo a 120 días.

“Ellos aducen que mentir en la hoja de vida es una falta grave, se votó en la Comisión y se aprobó 120 días”, afirmó la parlamentaria Janeth Sánchez, presidenta de la Comisión de Ética.

Sostuvo que, de acuerdo al informe final en este caso, la parlamentaria Maritza García no ha mostrado argumentos y pruebas de que ha concluido el quinto año de educación secundaria.

Refirió que la decisión final en este caso queda en manos del Pleno del Congreso que debe debatir y votar el informe que recomienda la suspensión.

Maritza García fue denunciada ante la Comisión de Ética por supuestamente haber consignado en su hoja de vida que cursó el quinto de secundaria en el Colegio San Marcos de Piura y un Maestría en la Universidad Nacional de Piura.

No será investigados

La Comisión de Ética, asimismo, rechazó por mayoría no incluir en la investigación al congresista Moisés Mamani a los legisladores Modesto Figueroa y Humberto Ticlla, ambos de Fuerza Popular.

La vocera fujimorista, Milagros Salazar, argumentó que los dos legisladores de su bancada no pueden ser incluidos en la indagación porque no tuvieron participación en la grabación de los videos sobre la presunta compra de votos para la segunda vacancia de Pedro Pablo Kuczynski.

Print Friendly, PDF & Email