Retiran proyecto sobre libertad de información

El congresista Héctor Becerril calificó de “saludable” la decisión de sus colegas de bancada Alejandra Aramayo y Úrsula Letona de retirar el proyecto sobre libertad de información.

Lima, 31 Marzo 2017, (El Informante Perú).- El congresista Héctor Becerril (FP) calificó de “saludable” la decisión de sus colegas de bancada Alejandra Aramayo y Úrsula Letona de retirar el proyecto de ley que proponía “proteger las libertades y derechos informativos de la población”.

“Me parece saludable que mis colegas hayan decidido retirar este proyecto muy polémico que puso en debate este tema, después de escuchar opiniones diversas a nivel nacional”, indicó el legislador en breves declaraciones que dio esta mañana al canal del Congreso de la República desde el hall de los Pasos Perdidos, en el Palacio Legislativo.

Sin embargo, Becerril Rodríguez aclaró que la propuesta no pretendía callar a los medios de comunicación. “Acá dicen que queríamos amordazar a la prensa y eso nunca ha sido el sentir, lo que se buscaba es que la población tenga acceso a una información veraz, objetiva e imparcial de las noticias”, remarcó.

Enseguida defendió el derecho constitucional a la información que tenemos todos los peruanos. “Cuando en la Constitución dice que toda persona tiene derecho a a la información, ¿cómo informamos?, ¿cómo que solamente 20, 30 o 40 dueños de medios de comunicación tienen ese derecho?. Yo creo que no, por eso defendemos el derecho de toda la población. Este proyecto de ley bajo ningún punto ha buscado amordazar a la prensa”, comentó Becerril.

Explicó que lo que se quería era que los condenados por corrupción no dirijan un medio de comunicación. “Los que tienen sentencia consentida por delitos de corrupción no puedan ejercer algún dominio sobre la línea editorial ni sobre los contenidos”, dijo el parlamentario.

El proyecto señalaba que no podrán ser directores periodísticos, editores, productores u otro cargo análogo cuya responsabilidad incida en la línea editorial de un medio de comunicación, las personas que mediante sentencia firme hayan sido condenadas por delitos de corrupción en perjuicio del Estado.

También se proponía aplicar esta medida a quien quisiera ostentar el cargo de presidente o miembro de directorio, accionista, gerente general o apoderado de un medio de comunicación, teniendo de por medio una sentencia firme.
Finalmente, la propuesta pretendía involucrar a los ciudadanos en el ejercicio de la “veeduría” en la conducción de los medios de comunicación como un mecanismo legítimo que garantice su derecho a la información neutral, objetiva y desinteresada que deben ejercer los medios de comunicación dentro de la libertad de expresión y de prensa.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!