Lima, 17 de Junio 2024, (ANDINA).- Del 3 al 14 de junio se presentaron 445 solicitudes para la adquisición de kit electoral con miras a la consulta popular de revocatoria de autoridades municipales y regionales 2025, informó la Oficina de Procesos Electorales (ONPE).

De ese total, 82% (365) de solicitudes fueron ingresadas de manera física en la sede central o en una Oficina Regional de Coordinación (ORC ) y 18% (80) de manera virtual.

Las regiones con mayor cantidad de solicitudes presentadas son Cajamarca (37), Áncash (42), Lima (54) y Ayacucho (35).

En cuanto a la distribución por tipo de autoridad que se quiere revocar tenemos: 427 solicitudes de ámbito municipal, de ellas 357 son distritales y 70 provinciales. Asimismo, existen 18 solicitudes de ámbito regional.

El kit electoral es el conjunto de documentos y formatos que la ciudadanía puede adquirir para recolectar firmas que permiten llevar a cabo el ejercicio de los derechos de participación y control previstos en la Ley N° 26300, Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos.

La adquisición de kits electorales para promover la revocatoria de alcaldes, regidores, gobernadores, vicegobernadores y consejeros regionales, se podrá efectuar a partir de junio del segundo año de mandato de dichas autoridades, en concordancia con el artículo 21° de la Ley N.º 26300.

La ONPE inició la venta de kits electorales el lunes 3 de junio del presente año y la fecha límite para la adquisición será hasta el 26 de setiembre.

Print Friendly, PDF & Email