Lima, 17 de Junio 2024, (ANDINA).- El jefe del Gabinete Ministerial Gustavo Adrianzén reafirmó el absoluto rechazo del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte a las agresiones sexuales cometidas contra menores de edad en la provincia de Condorcanqui, en el departamento de Amazonas.

“El Perú se reconoce como un país que no permite, por ningún motivo, el abuso sexual contra nuestros niños, niñas y adolescentes. Nuestras obligaciones como Estado democrático no permiten ni justifican este delito”, puntualizó.

El jefe del Gabinete Ministerial cuestionó la desatención por parte del Estado hacia las comunidades awajún, y anunció que desde el Ejecutivo se brindará asistencia a la población afectada por estos hechos.

Esto se dará tanto desde el nivel psicológico como sanitario. “Las víctimas recibirán atención integral”, subrayó.

En otro momento, el presidente del Consejo de Ministros, enfatizó que la visita oficial de la presidenta Dina Boluarte a la República Popular China, que se realizará del 23 al 30 de este mes, tendrá por objetivo posicionar la imagen del Perú en el mundo y fomentar la llegada de inversiones extranjeras.

“La mandataria mostrará las riquezas que ofrece el Perú y se invitará a empresarios y funcionarios a visitar el país para que comprueben las oportunidades de negocio que brindamos”, indicó el jefe del Gabinete Ministerial en diálogo con la prensa extranjera.

Señaló que esta iniciativa es parte de las acciones que impulsa el Gobierno para captar capitales extranjeros, y precisó que, durante la estadía en el país asiático, se sostendrán conversaciones con representantes de diferentes rubros de la economía china para impulsarlos a invertir en el Perú en los campos tecnológico, minero y agroindustrial, entre otros rubros.

“La expectativa con este viaje es muy grande. China es el primer socio comercial del Perú en la actualidad, de cuyo mercado no se ha aprovechado ni el 10% de posibilidades”, declaró.

El titular de la PCM confirmó que en la visita oficial la presidenta Boluarte invitará al presidente chino Xi Jinping a la próxima inauguración del Megapuerto de Chancay.

Crecimiento debe llegar a la población

En otro momento, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) destacó el crecimiento de la producción nacional en 5.28% registrado por el Instituto Nacional de Estadística (INEI). No obstante, remarcó que el Ejecutivo se enfocará en lograr que este avance llegue a los bolsillos de la población.

“Las cifras macroeconómicas importan cuando llegan al ciudadano y en ese esfuerzo estamos comprometidos. Ejemplo de ello es mantener una inflación mínima, como la actual, a fin de que las cabezas de los hogares encuentren precios estables cuando acudan a los mercados”, expresó.

Añadió que cuando la reactivación económica se afiance se contará con una mayor recaudación del IGV, lo que permitirá a las municipalidades distritales ejecutar obras que impacten directamente en los vecinos, gracias al incremento del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun).

“El segundo semestre va a ser significativamente mejor que el primero, que está por terminar. En esa línea, creo que vamos a cerrar el año por encima de 3.5% de crecimiento”, acotó.

Print Friendly, PDF & Email