Según Perfil Electoral 4 del JNE

Lima, 04 de Setiembre, (ANDINA).- El 43 % de las candidaturas para las elecciones regionales y municipales de este año (ERM 2022) corresponden a mujeres, informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La presencia femenina se hace notar más en las postulaciones para vicegobernadoras regionales con un 71.8 %, informó la entidad máxima del sistema electoral.

En el caso de las candidaturas a gobernador, el 28.2 % son de mujeres. En cuanto a las postulaciones a las alcaldías, los porcentajes representan cifras menores.

Así, las candidatas a alcaldesa provincial representan 8.5 % del total de postulaciones, y las de alcaldesa distrital, el 9.8 %. Mayor es la cantidad de postulaciones a cargos de consejo, donde la participación femenina es del 48.1 %.

Los datos mencionados derivan de un reporte del JNE titulado “El perfil de las candidaturas a las ERM 2022”. En este se indica también que el 41.4 % de las candidaturas a gobernadores regionales de los partidos políticos corresponden a mujeres y el 58.6 %, a hombres.

Partidos políticos

De los 12 partidos políticos participantes, el Partido Patriótico del Perú es el que mayor proporción de mujeres candidatas ha escrito (tres de cada diez postulantes). A continuación se ubican en dicha lista el Partido Morado (23.2 % de postulantes femeninas), Renovación Popular (18.6 %) y Fuerza Popular (17.8 %).

Somos Perú es la organización política partidaria que menos candidatas femeninas ha inscrito (7.6 %), se señala.

El documento que consigna estos datos es el cuarto Perfil Electoral emite el JNE, elaborado por la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana de dicha entidad. En este se indica también que, del total de candidatos jóvenes participantes, 63 % son mujeres.

Print Friendly, PDF & Email