Lima, 04 de Setiembre, (ANDINA).- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó el protocolo de atención preferente a las personas con discapacidad y otras características de vulnerabilidad, en sus instalaciones y en los locales de votación.

Las medidas establecidas al respecto figuran en la resolución jefatural 002999-2022-JN/ONPE.

Respecto a los locales de votación, se indica que tendrán atención preferente las personas con discapacidad física, gestantes, adultos mayores y quienes asisten con niños pequeños.

En el primer caso, si la persona se encuentra en silla de ruedas, se le consultará si requiere de asistencia para trasladarse al módulo de votación, ambiente especialmente acondicionado para quienes se vean impedidos de subir escaleras o que necesiten de un lugar con poco ruido, luz y afluencia de personas. para emitir su voto.

Si se trata de una persona con discapacidad visual o intelectual, se le consultará si desea recibir atención, indicándosele, de ser el caso, dónde le corresponde sufragar.

Estos ciudadanos deben ser acompañados hasta el lugar en que se encuentran los miembros de mesa y consultarles si requiere de una plantilla con caracteres braille para emitir su voto. Una persona de confianza podrá acompañarla en la cabina de votación.

Si la discapacidad tiene que ver con el habla y lo auditivo, se preguntará a la persona qué tipo de comunicación prefiere utilizar (escrito, lectura de labios u otro).

En todos los locales

El ámbito de aplicación de este protocolo comprende, además de a los locales de votación, a las actividades realizadas en la sede central de la ONPE, donde se efectúa la atención al ciudadano y los trámites documentarios.

También abarca a las oficinas regionales de coordinación, a las oficinas descentralizadas de procesos electorales, las oficinas distritales, las de los centros poblados y los locales de votación.

Los encargados de los locales de votación verificarán si en las filas de ingreso a estos hay alguna persona con discapacidad o que necesite atención preferente. Si hay más de dos de ellas, se hará una cola aparte, intercalando la atención de electores necesitados de atención especial con la de quienes no la requieren.

Print Friendly, PDF & Email