Lima, 04 de Setiembre, (ANDINA).- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó el protocolo que garantiza el derecho al voto de las personas trans y no binarias durante la jornada electoral.

Dicha aprobación aparece en la Resolución Jefatural 003001-2022-JN/ONPE, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

En tal sentido aprueban el Protocolo para garantizar el derecho al voto de las personas trans y no binarias en la jornada electoral con Código OD20-Goecor/JEL” (Versión 02) y deja sin efecto el anterior documento en su primera versión.

Asimismo, dispone que este documento será de cumplimiento obligatorio por el personal de la entidad y los ciudadanos intervinientes en los procesos electorales de acuerdo al alcance contenido en el mismo.

En la parte considerativa precisa que la Gerencia de Organización Electoral y Coordinación Regional, propuso la actualización del protocolo en su primera versión, para incluir a la población no binaria.

Además, que con ello se garantizará el ejercicio del voto libre y secreto de la ciudadanía trans y no binaria, en igualdad de condiciones y libre de discriminación.

De igual modo, se agregan disposiciones para no hacer distinciones ofensivas a los ciudadanos trans y no binarios; y se incorporaron mejoras al procedimiento de quejas por actos de discriminación contra los citados ciudadanos; entre otras medidas.

Print Friendly, PDF & Email