Como parte de un convenio con el Consejo Interreligioso del Perú

Lima, 04 de Setiembre, (ANDINA).- Representantes de 15 comunidades originarias del país, que forman parte del Consejo Interreligioso del Perú, fueron capacitados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en cuestiones relativas a las elecciones regionales y municipales 2022 y a los procesos electorales en general.

En el taller electoral virtual, realizado en virtud de un convenio interinstitucional suscrito con el referido consejo, especialistas del organismo electoral disertaron sobre la participación nativa y campesina en los cargos de elección popular y la aplicación de la cuota indígena.

Igualmente, respecto de la participación juvenil en los cargos de elección popular y la aplicación de la cuota joven; las plataformas que posee el JNE para que los ciudadanos se informen a fin de emitir un voto responsable; y de la fiscalización electoral en los centros poblados y elecciones de la sociedad civil.

En la inauguración de la actividad, el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, reafirmó su compromiso institucional de promover una mayor participación y representación política de los jóvenes de pueblos originarios. “Ustedes los jóvenes no son solo el futuro sino el presente del país y su participación permitirá mejorar la calidad de la democracia”, dijo.

Aseguró que la crisis de representación política que vive el Perú tiene salida y está en cada una de las personas, con un proceder tolerante y alturado, de forma que las controversias se resuelvan de manera pacífica y se evite la estigmatización y el odio.

Para graficar la importancia de dicho sector poblacional en la vida política, el magistrado refirió que en el país hay 55 comunidades originarias reconocidas, de las cuales 51 se encuentran en la Amazonía y cuatro en los andes. Todas ellas están presentes en 11 departamentos del país. “Esa es nuestra diversidad y en nuestra diversidad está nuestra fortaleza”, remarcó.

Además, instó a los líderes religiosos presentes en la actividad a contribuir en la promoción de una cultura de paz en las elecciones regionales y municipales, fomentando los valores democráticos, el entendimiento y la buena voluntad en sus comunidades.

Indicó que la activa participación de los ciudadanos, como actores principales en los referidos comicios, garantizará que estos sean lo suficientemente legítimos y transparentes, como ya ha ocurrido en las Elecciones Generales 2021.

Salas Arenas expresó su confianza en que este taller contribuirá a que las condiciones de las elecciones del próximo 2 de octubre sean las mejores y que se desarrollen en un ambiente de paz, pero principalmente a que se establezcan las bases para un trabajo sostenido orientado a instalar la cultura de paz en el país.

Por su parte, monseñor Salvador Piñeiro, arzobispo de Ayacucho, se refirió a los próximos comicios subnacionales y dijo que, como representantes de la fe, no pueden tomar partido, sino mostrar preocupación por la necesidad de información de toda la comunidad.

Precisó que en Ayacucho hay siete comunidades nativas que necesitan orientación y cercanía, y por ello darán orientación en el camino de paz y de entendimiento, coincidiendo con las premisas establecidas por el JNE en el proceso electoral.

El taller fue una iniciativa de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana y se desarrolló como parte del convenio interinstitucional que busca implementar mecanismos de coordinación y cooperación, a fin de facilitar la generación de propuestas y acciones orientadas a educar a todos los grupos sociales sobre democracia y procesos electorales.

Print Friendly, PDF & Email