La región cuenta con cerca de 45,000 caficultores y 72,000 hectáreas

Cajamarca, 05 Noviembre 2021, (ANDINA).- La provincia de Jaén es sede de la ExpoCafé Cajamarca 2021, en la que los mejores productores de la región muestran su producción a empresarios nacionales e internacionales que participan en la subasta y rueda de negocios en el colegio San Luis.

El gobernador de Cajamarca, Mesías Guevara, acompañado por la embajadora de Estados Unidos, Lisa Kenna, funcionarios del Ministerio de la Producción y autoridades locales, participaron en la ceremonia de inauguración.

“Para nosotros, la ExpoCafé constituye una gran oportunidad para consolidar algo importante en el tema de comercialización a un precio justo para nuestros caficultores”, sostuvo Guevara, al destacar la producción del grano en las provincias de Jaén, San Ignacio, Chota, San Miguel, Cutervo, Santa Cruz, Celendín y San Marcos.

Dijo que esta actividad se germinó hace muchos años en las provincias de Jaén y San Ignacio que producen la mayor cantidad de café de la región y “debemos seguir consolidando, enfocada en la asociatividad y el cooperativismo que es un aporte del nororiente del Perú, del norte Cajamarca para el país”.

Tecnología y cadenas

“Estamos trabajando diversas líneas para seguir apoyando la producción de café; estamos buscando tecnología, la agricultura de precisión para aumentar la calidad y el fomento de las cadenas productivas”, expresó el gobernador al resaltar la participación de la embajadora Lisa Kenna, con quien “estamos llegando a algunos acuerdos para un trabajo relacionado a la actividad cooperativa”.

Recordó que también trabajan con otras embajadas, como la de Israel y recientemente se reunió con el embajador de ese país, y se lanzó un concurso para desarrollar aplicativos para la cadena productiva de café. “Vemos con mucho entusiasmo el trabajo articulado que beneficiará a los productores cafetaleros, a los hombres y mujeres del campo”, acotó.

Guevara comentó que la feria se hace posible gracias al trabajo conjunto de la Plataforma Multiactor del Café —integrada por empresarios, productores e instituciones—, que permite a los emprendedores mostrar lo mejor de sus productos, además de permitir el acercamiento a la población.

Cajamarca cuenta con cerca de 45,000 productores de café, 72,000 hectáreas, y es la segunda región productora del país y representa el 40 % de las exportaciones peruanas.

Las actividades continuarán este sábado a las 09:00 horas con la final del concurso de barismo, a las 15:00 horas, y la premiación a los ganadores; y a las 17:00 horas la premiación a los productores ganadores del concurso cafés especiales de Cajamarca.

Monumento Montegrande

Guiada por el gobernador Mesías Guevara, la embajadora de Estados Unidos, Lisa Kenna, visitó el sitio arqueológico Montegrande, ubicado en la ciudad de Jaén, y quedó impresionada con el patrimonio arquitectónico.

“Estados Unidos muestra su respeto y admiración hacia la milenaria cultura del Perú”, expresó la diplomática, al recorrer parte de la imponente infraestructura y conocer los avances de la investigación y hallazgos en el monumento.

El gobierno regional de Cajamarca gestionó ante el Ejecutivo más de 10 millones de soles para la puesta en valor de Montegrande. Las investigaciones en el templo ceremonial dan luces de la cultura, que se desarrolló en la frontera de Perú y Ecuador, y revelaron que en esta zona se halla el cacao más antiguo del mundo.

“En Cajamarca nació el Perú. Los hallazgos en Montegrande son muestra clara del alto grado de avances científico, artístico y cultural logrado por nuestros antepasados”, sostuvo el gobernador Guevara.

Print Friendly, PDF & Email