Favorecieron de manera indebida a un consorcio privado en el contrato y la ejecución de un proyecto vial urbano

Lambayeque, 31 Mayo 2021, (ANDINA).- La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque consiguió que se condene a 52 meses de pena privativa de la libertad a 4 exfuncionarios del municipio provincial de Jaén (Cajamarca), por interesarse indebidamente en una obra a favor del consorcio Jaén.

Se trata del exgerente Alfonso Requejo Aldaz; Augusto Fernández Cusman, exjefe de asesoría jurídica; Aarón Dueñas Paisig, jefe de Infraestructura; Óscar Saavedra Vílchez, exjefe de Supervisión y Liquidación, y el supervisor Alan Díaz Rufasto, condenados por el delito de negociación incompatible.

Para ellos, se ordenó su ubicación y captura a nivel nacional. Además, se les inhabilitó por el mismo período de la condena para ejercer cargos públicos.

El fiscal Javier Idrogo Rodríguez acreditó que Fernández Cusman y Requejo Aldaz se interesaron indebidamente en la elaboración y suscripción del contrato de la obra Mejoramiento urbano y vial de la avenida Mesones Muro cuadras 1,2,3,4 y 5 y la avenida Villareal Pinillos de la ciudad de Jaén.

Ello, sin que la documentación presentada por el Consorcio Jaén cumpliera con los requisitos de ley, beneficiándole por el monto de 3 millones 646,811 soles.

Plazos y pago de adelanto

Además, los acusados Dueñas, Requejo, Saavedra y Díaz Rufasto se interesaron en provecho del consorcio Jaén, extendiendo indebidamente el plazo de ejecución de obra con la designación tardía del supervisor, entrega de terreno y expediente técnico de obra.

De igual manera, Requejo se interesó en provecho del referido consorcio pues, como gerente municipal, autorizó un pago de adelanto directo por la suma de 729,362 soles, pese a que la solicitud fue ingresada fuera del plazo legal y respaldada por una carta fianza irregular, entre otras situaciones delictivas.

Print Friendly, PDF & Email