Lima, 23 Setiembre 2021, (El Informante Perú).- Un nódulo o “bulto” en el cuello es el principal síntoma de cáncer de tiroides, señaló el Dr. Mauricio León Rivera, director de la Liga Contra el Cáncer, director médico del Centro Detector del Cáncer y jefe del Servicio de Mastología de la Clínica Ricardo Palma.

El especialista agregó que ante la aparición de un “bulto” en la glándula tiroides, las personas deben acudir al especialista para descartar esta enfermedad. “También existen otros síntomas asociados a la presencia de esta enfermedad, como la ronquera, dolores o molestias al tragar los alimentos y/o al respirar pudiendo llegar incluso a ocasionar daños en los oídos”, remarcó.

En cuanto a las cifras, dijo que este tipo de mal constituye menos del 1% de los cánceres en el país, aunque su incidencia baja, es más frecuente en mujeres que en varones, cuyas edades fluctúan entre los 40 y 55 años y en los últimos años su incidencia va en aumento.

El protocolo médico para la detección consiste en el examen físico, además de realizar una ecografía de tiroides y si amerita el caso una biopsia por aspiración con aguja fina (BAAF) que nos confirma el diagnóstico. Posteriormente se determinará el subtipo del cáncer, si es carcinoma papilar, folicular, medular o anaplásico, estos dos últimos de mucha mayor agresividad y peor pronóstico.

Para el tratamiento, el Dr. León explica que en casi todos los pacientes se utiliza la cirugía, realizada por cirujanos de “cabeza y cuello”, o el yodo radioactivo y otros medicamentos complementarios que ayudarán a reemplazar la hormona que la tiroides normalmente produce como la levotiroxina, que se toma en pastillas en forma diaria.

El Día Mundial del Cáncer de Tiroides, se celebra el 24 de septiembre de cada año. El principal motivo de esta fecha es dar a conocer un poco más de esta enfermedad, que representa uno de los padecimientos más frecuentes en la población femenina y que requiere un diagnóstico oportuno para su curación que felizmente es altísima en estadíos iniciales.

Print Friendly, PDF & Email