Estrategia brinda capacitación a niños y adultos sobre mantenimiento de los sistemas de agua y saneamiento. Iniciativa se inició en la región San Martín.

Lima, 23 Setiembre 2021, (El Informante Perú).- A fin de garantizar la sostenibilidad de los proyectos de agua y saneamiento en la selva, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) puso en marcha la estrategia “Escuelita JASS”, que brinda capacitación a niños, adolescentes y adultos sobre administración, operación y mantenimiento de los servicios básicos en beneficio de su comunidad.

Esta iniciativa, implementada por el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del MVCS, ofrece a las personas que lo deseen la oportunidad de aprender cómo salvaguardar la infraestructura de los servicios básicos.

Asimismo, contribuye a dinamizar la economía de la zona de incidencia, debido a que, al contar con estudios sobre el mantenimiento de los servicios de agua y saneamiento, los participantes tienen un respaldo para postular a otros trabajos como operadores técnicos.

Cabe indicar que “Escuelita JASS” se creó luego de que el MVCS identificara que uno de los problemas para la sostenibilidad de la infraestructura de saneamiento era que únicamente se capacitaba a los miembros del consejo directivo de las juntas administradoras de servicios de saneamiento (JASS), por lo que era necesario ampliar los aprendizajes a toda la comunidad.

Piloto en la región San Martín

El PNSR implementó un piloto de esta estrategia en la región San Martín, donde se ha capacitado a niños desde 12 años hasta adultos de 58 años que habitan en el centro poblado de Barranquita, distrito de Jepelacio, provincia de Moyobamba.

La primera promoción de “Escuelita JAAS” culminó sus estudios con resultados favorables. Los participantes fueron evaluados mediante exámenes diarios para comprobar el progreso de aprendizaje y se les facilitaron horarios para las capacitaciones. Los estudiantes se mostraron interesados en las clases, pero sobre todo en contribuir y servir a su comunidad.

Actualmente, se está implementando esta estrategia en otros proyectos ejecutados por el Ministerio de Vivienda en la selva, que mantiene el compromiso de hacer sostenible la inversión del Estado y favorecer a la población más vulnerable.

Print Friendly, PDF & Email