Lima, 27 de Mayo 2024, (El Informante Perú).- El humo del tabaco, incluso en pequeñas cantidades, es perjudicial para la salud. Aunque muchas personas son conscientes de los riesgos que implica el consumo de tabaco, se suele subestimar el grave impacto que tiene el humo de segunda mano en la salud de los fumadores pasivos.

¿Quiénes son los fumadores pasivos?
Son aquellas personas que no fuman, pero que se exponen al humo del tabaco exhalado por los fumadores o al que se desprende de la punta encendida de los cigarrillos. Entre los grupos más vulnerables a los efectos nocivos del humo de segunda mano se encuentran los
niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

Consecuencias en nuestra salud
Según el Dr. Mauricio León Rivera, director de la Liga Contra el Cáncer, presidente de la Sociedad Peruana de Oncología Quirúrgica y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, señala que el humo de segunda mano contiene más de 7.000 sustancias químicas, de las cuales al menos 70 son cancerígenas. La exposición a este humo puede causar graves problemas de salud, como:

• Cáncer de pulmón: El riesgo de cáncer de pulmón en los adultos no fumadores que viven con un fumador aumenta en un 20-30%.
• Enfermedades cardíacas: El humo de segunda mano aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares (ACV) y enfermedades arteriales periféricas.
• Enfermedades respiratorias: Este nocivo componente puede causar enfermedades pulmonares crónicas como la bronquitis crónica y el enfisema, y aumentar el riesgo de infecciones respiratorias como la neumonía.
• Otras enfermedades: El humo de segunda mano también puede causar diabetes, osteoporosis, problemas de fertilidad y cataratas.

Asimismo, el especialista mencionó que los niños son especialmente vulnerables a los efectos nocivos del humo de segunda mano debido a sus pulmones en desarrollo y sistemas inmunológicos en desarrollo. “La exposición al humo de segunda mano puede provocar un riesgo significativo para desarrollar neumonía, asma, bronquitis y otras infecciones respiratorias”, remarcó.

Datos importantes

Se estima que cada año en el mundo más de 1.6 millones de personas mueren a causa de enfermedades relacionadas con la exposición a este humo nocivo, de las cuales 700.000 son niños.

Cada año, el 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para crear conciencia sobre los peligros del consumo de tabaco. Este año, es crucial recordar que el tabaquismo no solo afecta a quienes fuman, sino también a quienes los rodean.

Print Friendly, PDF & Email