Propone también implantar en las ciudades el modelo de justicia de las rondas campesinas

Lima, 29 de Marzo 2021, (ANDINA).- El candidato presidencial del Frente Amplio, Marco Arana Zegarra, planteó endurecer las penas para los fiscales y jueces que, por corrupción, ayuden a los delincuentes capturados por la Policía.

“Doble pena a los fiscales y jueces que ayuden a los delincuentes por corrupción”, enfatizó Arana, en el bloque dedicado a la seguridad ciudadana durante el debate de candidatos presidenciales 2021 organizado por el JNE.

Nuestros hermanos, hijos, padres, están en peligro permanente y todo lo que una familia ha conseguido con mucho sacrificio puede perderse en un solo día. “Los delincuentes no solo roban, también matan”, observó.

“Esos delincuentes deben ser identificados y castigados”, aseguró. Mi gobierno va a defender a la gente y lo hará fortaleciendo y trayendo a las ciudades esa justicia ejemplar, ética, que no acepta coimas, como la que tienen las rondas campesinas, aprobando el marco legal correspondiente.

Evidentemente, en el ámbito de la seguridad ciudadana hay un problema de prevención y de allí la importancia de fortalecer la educación, comentó el postulante del Frente Amplio.

Reforma policial

La reforma de la Policía Nacional del Perú incluye que los mejores policías, egresados de una escuela única, sean los que dirigen la institución, para recuperar la legitimidad y el respeto de la ciudadanía, añadió Arana.

La tarea de seguridad ciudadana involucra también a los comités de autodefensa, las asociaciones barriales, las rondas urbanas, explicó el candidato: “Los serenazgos tienen que ser dirigidos y contratados por las juntas barriales de lucha contra la delincuencia común”.

Print Friendly, PDF & Email