Ministra Solangel Fernández presentó plan piloto que contempla vías exclusivas para peatones, ciclistas y patinadores en avenidas del Callao.

Lima, 24 Enero 2021, (ANDINA).- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) lanzó el plan “Vías Activas”, que articula el uso exclusivo de avenidas y calles para peatones, ciclistas y patinadores, entre otros, así como la recuperación de espacios públicos, a fin de evitar la propagación del coronavirus y contribuir también a la reactivación económica.

En ese marco, la titular del MVCS, Solangel Fernández Huaqui, presentó el piloto “Vías Activas Callao”, elaborado en coordinación con la Municipalidad Provincial del primer puerto, el cual consiste en el uso exclusivo para movilidad activa y micromovilidad de las avenidas La Marina (entre la avenida Insurgentes y el óvalo de La Perla), Guardia Chalaca (entre el óvalo de La Perla y la avenida Los Topacios) y Los Topacios (entre las avenidas Guardia Chalaca y Óscar R. Benavides).

La movilidad activa consiste en el desplazamientos mediante el uso de la fuerza de la propia persona, como es caminar, patinar y montar bicicleta. En tanto, la micromovilidad implica movilizarse en vehículos pequeños, que pueden tener asistencia eléctrica, como las scooters.

El uso exclusivo de las mencionadas avenidas se llevará a cabo los domingos, entre las 7:00 a.m. y la 1:00 p.m. “Nuestro objetivo es que continúe todos los siguientes domingos para darle sostenibilidad a esta iniciativa, incluso cuando se normalice el tránsito vehicular”, detalló la ministra de Vivienda.

Explicó que el plan “Vías Activas” buscará que las personas puedan desplazarse avenidas y calles seguras desde distintas partes de Lima y Callao. “Tendremos en consideración las ciclovías existentes y proyectadas en las jurisdicciones vecinas, para lograr de esta manera, en una siguiente etapa, una red metropolitana”, explicó.

En ese sentido, remarcó que se están haciendo las coordinaciones para conectar este tramo de avenidas con la Costa Verde. Además, se planea replicar esta iniciativa en ciudades como Trujillo y Arequipa.

Fernández Huaqui también señaló que esta iniciativa busca brindar a la ciudadanía espacios con bajo riesgo de contagio, toda vez que muchas personas han optado por recrearse en espacios cerrados, donde las probabilidades de contagio son mayores, pues no existe ventilación ni iluminación natural.

De la misma manera, añadió que “Vías Activas” alienta los medios alternativos de transporte, toda vez que el riesgo de contagio en el transporte público y los paraderos pueden ser mayores.

“La idea es tener un circuito de vías en la ciudad, en donde se mantenga el tránsito de prioridad al ciudadano y a la familia”, destacó la titular del MVCS, quien estuvo acompañada del alcalde provincial del Callao, Pedro López, así como de representantes de la Asociación del Ciclistas del Perú y otros colectivos.

Print Friendly, PDF & Email