Lima, 21 Enero 2021, (ANDINA).- La Sala Penal Especial de la Corte Suprema redujo de 18 a 11 meses el plazo de la suspensión de Pedro Chávarry como fiscal supremo titular, por la investigación que se le sigue por encubrimiento real en agravio del Estado.

El 28 de agosto del año pasado, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria del Poder Judicial suspendió del cargo por 18 meses a Chávarry, declarando fundado el requerimiento fiscal de suspensión preventiva de derechos.

Según la resolución de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, se declara fundado en parte el recurso de apelación presentado por la defensa técnica del ex fiscal de la Nación.

En tal sentido, confirma la resolución emitida por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, pero revoca la suspensión preventiva de derechos de 18 a 11 meses.

Sustento

La fiscalía había solicitado la medida de suspensión ante las acciones cometidas por Chávarry Vallejos en su condición de fiscal de la Nación, por solicitar información al equipo especial Lava Jato sobre el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht pese a su carácter de reservado.

Asimismo, por remover a los fiscales del referido equipo especial Rafael Vela y José Domingo Pérez a pocos días de suscribirse el acuerdo, lo que, a entender de la tesis fiscal, “habría tenido la finalidad de dificultar el acopio de medios probatorios en las investigaciones en el caso Odebrecht”.

Print Friendly, PDF & Email