JJE señala que se ha demostrado que posee títulos de Universidad de Ginebra

Lima, 21 Enero 2021, (ANDINA).- El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 declaró infundada la tacha interpuesta contra Hernando De Soto, candidato de la fórmula presidencial de la organización política Avanza País-Partido de Integración Social.

La tacha interpuesta por César Augusto Girón Atoche, argumentaba que De Soto estaba impedido de postular debido a que habría consignado información falsa en la Declaración Jurada de la Hoja de Vida, al señalar que posee un grado académico.

Según el solicitante, el candidato presidencial no solo carece de grado académico porque no tiene ningún título, sino porque jamás han existido los títulos de “Demi Licence”.

En los descargos presentados, se indica que De Soto sí obtuvo el título de “Demi Licence en Sciences Economiques” por la Universidad de Ginebra, que data de 1967, y que debido a las reformas universitarias que se dieron en Europa años después, los títulos de Licence y Demi Licence fueron reemplazados por los de master y bachillerato.

Asimismo, se menciona un documento del Servicio de Estudiantes de la Graduate Institute of Internacional and Development Studies, en el cual se indica que “El título de Licence que usted obtuvo (Hernando de Soto) es equivalente en la actualidad al título de master, tras la reforma de Bolonia, tal y como estipula la Conferencia de Rectores de las Universidades Suizas (…)”.

El JEE señala que de acuerdo a las normas electorales, el tachante tiene que acreditar con medios probatorios idóneos y con carácter suficientes, para desvirtuar la presunción de veracidad que favorece al candidato.

Dicho hecho no ha ocurrido, “por tanto no tiene certeza de que la información consignada por Hernando De Soto sea falsa, en consecuencia, corresponde declarar infundada la tacha”.

Print Friendly, PDF & Email