Lima, 07 Setiembre 2021, (ANDINA).- El exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos, fue condenado hoy a cuatro años de prisión suspendida por el delito de encubrimiento real en agravio del Estado, al haberse acreditado que intentó obstaculizar las investigaciones del equipo especial Lava Jato en el caso Odebrecht.

Con esta sentencia, Chávarry se constituye en el segundo exfiscal de la Nación en recibir una condena, después de Blanca Nélida Colán, a quien se le atribuyeron polémicas decisiones durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Chávarry fue condenado por haber solicitado información sobre el acuerdo de colaboración eficaz firmado entre la fiscalía y la empresa Odebrecht, así como la destitución de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, ambas acciones dirigidas a entorpecer las investigaciones y favorecer al partido Fuerza Popular.

Los Cuellos Blancos del Puerto

Sin embargo, Chávarry enfrenta todavía en el Ministerio Público una investigación que lo compromete con la red de los Cuellos Blancos del Puerto, junto al exmagistrado César Hinostroza Pariachi y los exintegrantes del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura.

Deslacrado de oficinas

También tiene en curso una investigación por los presuntos delitos de encubrimiento real, encubrimiento personal y atentado contra la conservación e identidad de objeto, por el deslacrado de oficinas intervenidas en el Ministerio Público.

La investigación señala que personal de confianza de Pedro Chávarry ingresó a oficinas que habían sido lacradas por el fiscal José Domingo Pérez, en el marco de una investigación a Keiko Fujimori. Ese personal retiró documentos de dicha oficina.

Print Friendly, PDF & Email