Frente Amplio se reúne con presidente Sagasti y pide referéndum para nueva Constitución

Lima, 26 Noviembre 2020, (ANDINA).- El líder del Frente Amplio (FA), Marco Arana, y congresistas de la bancada se reunieron con el presidente Francisco Sagasti, a quien le plantearon la convocatoria a referéndum para una nueva Constitución.

Señalaron que es urgente y necesario escuchar a la ciudadanía que también pide una nueva Carta Magna que garantice el derecho a la salud, educación, producción agraria, un medio ambiente sano y la lucha frontal contra la corrupción.

Arana sostuvo que debe destinarse más recursos financieros y mejorar el gasto público en salud y educación e infraestructura, así como asegurar la alimentación. “El Gobierno debe atender el pedido de los más de dos millones de personas de la agricultura familiar y que se viene expresando a través de los reclamo de CONVEAGRO”, dijo.

Indicó que es necesario reactivar la agricultura y que es urgente respaldar la lucha anticorrupción, no solo en el nivel de fiscalías y juzgados, sino “fortaleciendo el sistema de la Contraloría General de la República para una real participación ciudadana en la prevención y vigilancia”.

“Los derechos laborales no pueden seguir siendo violados. Debe escucharse a los gremios y fortalecer la Sunafil. Las inversiones públicas deben generar trabajo digno. Hay que fortalecer la institucionalidad ambiental de Minam, Oefa, Serfor, ANA. No a la burla del pago de multas de las ocho agroindustrias que están deforestando impunemente la Amazonia”, afirmó.

El FA también planteó frenar el propósito de anular la consulta previa en etapa de exploraciones. Al respecto, recordó que la bancada frentista presentó un proyecto de ley para una nueva minería.

También pidieron al presidente Sagasti preocuparse por “los miles de peruanos que se han dedicado al comercio ambulatorio”, además de exhortarle a que promulgue la ley de moratoria de transgénicos, reforme la ley de contracción de bienes y servicios para evitar la celebración de contratos corruptos

De igual, demandaron la atención inmediata a los conflictos sociales como la huelga de Machupicchu por la subida abusiva del costo de los pasajes, el paro comunal por canon minero en Las Bambas, y los reclamos de los alcaldes frente a la contaminación de la cuenca del Coata o el Proyecto minero Anta Norte en Cajamarca.

Finalmente, expresaron que escucharán con atención la presentación que hará el nuevo gabinete ante el Pleno del Parlamento Nacional.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!