El exprocurador, Iván Montoya, sostuvo que el pedido del Ministerio Público para suspender de forma preventiva a Pedro Chávarry se encuentra  justificado.

Lima, 24 Noviembre 2019, (ANDINA).- El exprocurador anticorrupción, Iván Montoya, sostuvo que el pedido del Ministerio Público para suspender de forma preventiva a Pedro Chávarry se encuentra razonablemente justificado.

Según señaló, desde hace bastante tiempo Chávarry Vallejos ha tenido actuaciones que han ido en perjuicio de las investigaciones que lleva a cabo el Equipo Especial Lava Jato.

Por ejemplo, recordó, apartó a los fiscales en diciembre de 2018, luego les solicitó los preacuerdos de la colaboración eficaz pese a ser reservados y obstaculizó el allanamiento de oficinas en la sede de la Fiscalía.

“Todo ello indica que es un personaje que se ubica en cúspide del Ministerio Público y con el poder que le da esa función podría bloquear las investigaciones”, señaló a la Agencia Andina.

Bajo esa premisa, remarcó, se justifica razonablemente una suspensión temporal, más aún pues integra la Junta de Fiscales Supremos y desde allí puede ejercer potestades disciplinarias.

“La suspensión es lo más saludable para las investigaciones”, indicó.

El pasado 19 de noviembre, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Hugo Nuñez Julca, admitió a trámite el pedido de Ministerio Público para suspender de manera preventiva en el cargo al fiscal supremo Pedro Chávarry en la instrucción por el delito de encubrimiento real.

La fiscal suprema Bersabeth Revilla Corrales planteó 18 meses de suspensión preventiva de derechos, al considerar que intentó frustrar las acciones de investigación de los fiscales del Equipo Especial Lava Jato.

Asimismo, advirtió que intentó pedir información sobre el acuerdo de colaboración que se negociaba con Odebrecht, a pesar de que no le correspondía hacerlo por la reserva del entendimiento.

De acuerdo a la tesis fiscal, la información del convenio “se pretendía usar a favor de un grupo político”.

Por su parte, Pedro Chávarry solicitó al Poder Judicial archivar el proceso (excepción de naturaleza de acción) seguido por la fiscal suprema Revilla.

Print Friendly, PDF & Email