Los Jurados Electorales Especiales (JEE) en el país se encuentran en el proceso de calificación de la solicitud de inscripción de listas parlamentarias.

Lima, 24 Noviembre 2019, (ANDINA).- Los Jurados Electorales Especiales (JEE) en el país se encuentran en el proceso de calificación de la solicitud de inscripción de listas parlamentarias para participar en los comicios de enero. En esta etapa, la mayoría de nóminas han sido declaradas inadmisibles y en otros se ha declarado la improcedencia de algunas postulaciones.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) explica la diferencia para declarar inadmisible o improcedente una lista de aspirantes al Parlamento.

Inadmisible: En el proceso de calificación los Jurados Electorales Especiales declaran inadmisible una solicitud de inscripción de lista de candidatos cuando se haya incumplido un requisito de ley subsanable.

Improcedente: En el proceso de calificación los Jurados Electorales Especiales declaran improcedente una solicitud de inscripción de lista de candidatos cuando se haya incumplido un requisito de ley no subsanable.

De acuerdo con el cronograma electoral, hoy vence el plazo de dos días otorgado por el JEE Lima Centro a las 22 listas de candidatos cuyas listas fueron declaradas inadmisibles por observaciones que deben ser subsanadas ante el organismo electoral.

De las 23 listas que solicitaron participar en las elecciones del 26 de enero de 2020, solo la que presentó el Frente Agrícola del Perú (Frepap) no tiene ninguna observación, por lo que fue declarada procedente.

Print Friendly, PDF & Email