El 70 % de los peruanos apoya la iniciativa que planteó el Poder Ejecutivo para que se adelanten las elecciones generales al 2020.

Lima, 29 Septiembre 2019, (ANDINA).- El 70 % de los peruanos apoya la iniciativa que planteó el Poder Ejecutivo para que se adelanten las elecciones generales al 2020, revela la última encuesta nacional urbano-rural del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), publicada en el diario La República.

El sondeo muestra también que el 24% de la población rechaza la propuesta del gobierno y 6% no sabe, no precisa.

El estudio consultó a la población del 21 al 24 de setiembre último, es decir los días previos al archivo de la iniciativa legislativa en la Comisión de Constitución del Congreso.

La encuesta también preguntó sobre las alternativas para salir de la crisis política. Al respecto, el 41% considera que se adelanten las elecciones, previa modificación de la Constitución a través de referéndum, 24% que se anticipen los comicios mediante un mecanismo legal que encuentre el Congreso, pero sin ir a referéndum.

14% considera que tanto el presidente Martín Vizcarra como la vicepresidenta Mercedes Aráoz deben renunciar para que el titular del Congreso, Pedro Olaechea, convoque inmediatamente a elecciones presidenciales y congresales al 2020.

Un 13% piensa que no debe haber ningún cambio y se queden todos hasta el 2021. Un 4% piensa que Mercedes Aráoz de asumir la presidencia hasta el 2021. Un 4% no sabe, no precisa.

La encuesta arroja también que la aprobación del Parlamento se ubica en 9% frente a 87% que lo desaprueba.

Ficha técnica

Encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para La República
Cobertura: ámbito nacional.
Tamaño de muestra: 1,254 entrevistados
Margen de error: +-2.8 %.
Nivel de confianza: 95 %.
Fecha de campo: Del 21 al 24 de setiembre de 2019.

Print Friendly, PDF & Email