Lima, 24 Enero 2021, (ANDINA).- Las encuestas mostrarán con mayor claridad las preferencias electorales de cara a las elecciones generales 2021 recién en el mes de marzo, estimó el analista político Hernán Chaparro.

“Recién en marzo se verá con claridad las preferencias. A fines de febrero se va empezar a ver algo de movimiento”, dijo Chaparro a la Agencia Andina.

Refirió que, en procesos anteriores, si bien por estas fechas no estaba nada definido, por lo menos algunos candidatos podían alcanzar el 4% o 5% de intención de voto, lo que permitía pensar en que tenían posibilidades de subir, lo cual no ocurre en esta ocasión.

“Ahora ni siquiera hay candidatos con 5%, sino que hay varios con alrededor de 4%, pero son un grupo de 8 postulantes y hay otros 12 que no tienen nada”, subrayó.

Señaló que el resultado de las encuestas en esta época del año era lo que permitía a los postulantes levantar fondos para su campaña, pero en vista de que el proceso aún está frío y a que también existe regulación del financiamiento, muchos candidatos tendrán que poner de su dinero.

Sin embargo, advirtió que como es muy difícil que los propios postulantes financien su campaña, posiblemente varios se retiren de la contienda, eviten confrontarse con la realidad del bajo voto en las urnas y apuesten por la posibilidad de volverse a inscribirse.

Consultado sobre por qué el elector peruano deja para el último momento la decisión sobre su voto, Chaparro sostuvo en el país se ha perdido la expectativa en la representación política.

“Hay una gran crisis de representación, la gente no cree en los políticos porque perciben que actúan solo para su beneficio, entonces que ganaría el elector en dedicarle tiempo y esperanza a los candidatos y sus propuestas”, señaló.

Esta crisis de representación nace de la desconfianza, de los casos de corrupción revelados, lo que hace que la gente se aleja cada vez. “Y el desinterés genera inmediatamente desinformación”, aseveró Chaparro.

Print Friendly, PDF & Email