Los conductores que tapen la placa de sus vehículos para eludir la prohibición donde se aplica el sistema “Pico y placa” estarán cometiendo un ilícito penal.

Lima, 05 Agosto 2019, (ANDINA).- Los conductores que tapen la placa de sus vehículos para eludir la prohibición de circular por los ejes viales donde se aplica el sistema “Pico y placa” estarán cometiendo un ilícito penal, advirtió el alcalde de Lima, Jorge Muñoz.

“Sería un engaño que merecería el máximo de las sanciones, no solo por circular cuando está prohibido sino por la situación de falsedad que eso implica; allí habría doble sanción”, anotó el burgomaestre.

Dijo que cubrir la placa con barro o una franela, como se ha visto por redes sociales, es una actitud dolosa que acarrea un ilícito penal que vas más allá de la multa ascendente a S/ 336 soles que comenzó a aplicarse desde hoy.

Aseguró, en ese sentido, que se actuará con toda rigurosidad “porque esta medida le cuesta esfuerzo a la Policía Nacional, a la Municipalidad Metropolitana y a los ciudadanos”.

Según la División de Tránsito de la Policía Nacional, en esos casos se estaría cometiendo la infracción G60 (no tener visible la placa de rodaje), lo que se sanciona con una multa de S/ 336.

Sobre la decisión de mantener en el tiempo el Pico y placa, Muñoz manifestó que la medida restrictiva está en pleno proceso de evaluación, aunque “todo indica que va por buen camino”.

Tras precisar que las evaluaciones que hace la municipalidad se basan en cifras reales, el alcalde indicó que se ha logrado entre el 16 y el 20% de mejoras en la transitabilidad en los ejes viales comprendidos en Pico y placa.

Agregó que no se tiene pensado ampliar la restricción a otras avenidas porque lo que se quiere es consolidarla en los ejes viales ya conocidos y seguir viendo cómo se desarrolla.

Muñoz supervisó el desarrollo de la segunda etapa de Pico y placa, durante la cual se aplicará la multa respectiva a los conductores infractores.

Print Friendly, PDF & Email