Brigadas del Ingemmet sobrevolaron con drones el cráter del volcán Ubinas con el fin de conocer al detalle el estado actual del macizo ubicado en la región Moquegua.

Moquegua, 05 Agosto 2019, (ANDINA).- Brigadas del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) sobrevolaron con drones el cráter del volcán Ubinas con el fin de conocer al detalle el estado actual del macizo ubicado en la región Moquegua y que se encuentra en proceso de erupción.

Especialistas del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) determinaron mediante las imágenes que el cráter mantiene emisiones de gases leves.

Se concluye que ante las leves anomalías térmicas detectadas los últimos días por el sistema Mirova (menores de 3 megawatts) se presume que el cuerpo de lava caliente estaría próximo a la superficie.

Además, que la gran erupción explosiva del día 19 de julio no logró agrandar el diámetro del cráter del volcán Ubinas, cuya alerta permanece en alerta naranja.

Uso de tecnología

“Es la primera institución técnico-científico en aplicar el sobrevuelo de drones en el cráter del volcán Ubinas, después de las últimas erupciones ocurridas los días 19 y 22 de julio”, precisa.

Las cenizas afectaron los pueblos Ubinas, Querapi, Escacha, Tonohaya, San Miguel, Huatagua y otros localizados a más de 40 kilómetros del volcán.

Las autoridades y el público pueden acceder a la información sobre el seguimiento y vigilancia del volcán Ubinas mediante la plataforma tecnológica Perú en Alerta: Alerta Vulcanológica.

Print Friendly, PDF & Email