La congresista de Fuerza Popular, Yeni Vilcatoma, aseveró que la posible derogatoria de la Ley 30737, no afectará el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa brasileña Odebrecht.

Lima, 21 de Marzo 2019, (ANDINA).- La congresista de Fuerza Popular, Yeni Vilcatoma, aseveró que la posible derogatoria de la Ley 30737, que asegura el pago inmediato de la reparación civil en casos de corrupción, no afectará el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa brasileña Odebrecht.

Según dijo, el equipo especial de fiscales a cargo de las investigaciones del caso Lava Jato, eximió de los alcances de la ley al citado acuerdo con la empresa brasileña.

“Así que de ninguna manera se caería o entorpecería (el acuerdo) ya que (la ley 30737) está eximida, solo está vigente los alcances del Código Procesal Penal”, señaló.

En ese sentido, pidió a los congresistas evaluar una derogatoria de la norma por ser lesiva a los intereses del país.

Bajo su punto de vista, la referida ley debe dejarse sin efecto porque no asegura el pago inmediato de la reparación de la empresa Odebrecht a favor del Estado peruano, sino en un periodo de 15 años, lo cual, desnaturaliza su propósito.

“Se debe derogar la Ley 30737 porque el pago no será inmediato, sino en 15 años, con cuotas anuales. El procurador ya desnaturalizó el marco de la ley”, dijo.

Solicita detenciones preliminares

Asimismo, Vilcatoma, solicitó la detención preliminar contra los exdirectivos de la constructora brasileña Odebrecht, Marcelo Odebrecht, Jorge Barata, Raymundo Trindade Serra, Reynaldo Rivero, y otras 31 personas vinculadas con los actos de corrupción en la construcción del Gaseoducto Sur peruano.

En rueda de prensa desde el Parlamento, la legisladora informó que estas personas fueron denunciadas ante el Ministerio Público para que sea remitida en breve plazo al Poder Judicial en miras de hacerse efectiva su solicitud.

“De acuerdo con el Código Penal estamos solicitando la detención preliminar judicial al Ministerio Público para que lo formule ante el Poder Judicial una vez aperturada esta investigación. Con carácter de urgente estamos pidiendo la detención preliminar de estas personas”, remarcó.

Vilcatoma precisó que ha decidido presentar la denuncia luego de haber recibido la información que Odebrecht y Barata, entre otros, cometieron actos de corrupción en la construcción del Gaseoducto del Sur peruano.

Print Friendly, PDF & Email