La congresista de Fuerza Popular (FP), Rosa Bartra, reiteró sus críticas al acuerdo de colaboración eficaz suscrito entre autoridades judiciales peruanas y la empresa Odebrecht.

Lima, 21 de Marzo 2019, (ANDINA).- La congresista de Fuerza Popular (FP), Rosa Bartra, reiteró sus críticas al acuerdo de colaboración eficaz suscrito entre autoridades judiciales peruanas y la empresa Odebrecht por considerar que es “entreguista” y destina una reparación civil muy baja.

Tras escuchar las respuestas del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, al pliego interpelatorio por el acuerdo de Odebrecht, señaló que la reparación civil apenas supera los US$ 115 millones, lo cual, dijo, es tres veces menos del daño ocasionado al Perú con el proyecto de la Central Hidroeléctrica de Chaglla.

Además, la parlamentaria consideró que no existe una real voluntad de las autoridades de buscar la verdad en el caso Lava Jato.

“La verdad se conoce desde hace mucho tiempo, pero no se la quiere ver. Qué tipo de interés tenemos”, expresó.

Bartra mencionó que el informe final de la comisión investigadora del caso Lava Jato, que presidió, revela el nombre de 174 personas corruptas vinculadas a la constructora brasileña.

En otro momento, aseguró que su bancada no tiene ningún temor de las revelaciones que puedan derivarse de testimonios de exdirectivos de Odebrecht, ya que su agrupación política no tiene responsabilidad sobre ninguno de los cuatro proyectos considerados en el entendimiento.

Añadió que Zeballos no ha cumplido su papel como presidente del Consejo de Defensa Jurídica del Estado y lo instó a evaluar su permanencia en el cargo de ministro de Justicia.

“Es mi deber pedirle que evalúe las acciones que deba tomar de forma inmediata, considerando incluso su permanencia en el cargo en el cual no ha dado la talla”, refirió.

Print Friendly, PDF & Email