El vocero de la bancada Acción Republicana, Pedro Olaechea, reconoció que podría existir un impedimento para inscribir a este grupo parlamentario.

Lima, 31 de Enero 2019, (ANDINA).- El vocero de la bancada Acción Republicana, Pedro Olaechea, reconoció que podría existir un impedimento para inscribir a este grupo parlamentario porque su colega Salvador Heresi es militante del partido Peruanos por el Kambio (PPK).

Refirió que hay “una discusión muy fina” porque el artículo 37 del Reglamento del Congreso, establece que “en ningún caso pueden constituir grupo parlamentario separado los congresistas que pertenezcan a un mismo partido”.

Olaechea afirmó que antes de solicitar la inscripción de Acción Republicana como bancada consultaron con abogados constitucionalistas, quienes explicaron que existen diferencias entre bancada y partido según la sentencia del Tribunal Constitucional.

“La sentencia del Tribunal Constitucional hace una diferencia entre bancada y partido, (pero) de acuerdo al reglamento definitivamente sí habría un impedimento”, declaró a RPP.

El legislador dijo que los miembros de la nueva agrupación parlamentaria están revisando este tema ante los cuestionamientos surgidos por la presencia de Heresi.

De acuerdo al portal Infogob del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Salvador Heresi es militante activo de Peruanos por el Kambio, partido del cual también es secretario general.

Print Friendly, PDF & Email