Julio Granda dio detalles de su sensacional triunfo ante Anatoli Kárpov

El Gran maestro Internacional Julio Granda dio a conocer los secretos de su triunfo ante la leyenda del ajedrez, el ruso Anatoli Kárpov, y mencionó a Jorge Cori como su sucesor.

Lima, 30 de Octubre 2018, (ANDINA).- El Gran maestro Internacional Julio Granda dio a conocer los secretos de su triunfo ante la leyenda del ajedrez, el ruso Anatoli Kárpov, y mencionó a Jorge Cori como su sucesor. También manifestó su deseo, como vicepresidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), de llevar el deporte ciencia a las escuelas de manera estructurada.

Granda participó en el torneo de ajedrez organizado por el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, en España, desarrollado del 23 al 27 de octubre. En aquella cita internacional se enfrentó a Kárpov y concluyó su participación en el tercer puesto, pero lo que hizo noticia fue la victoria ante la leyenda del ajedrez.

“Como invitado estelar de Salamanca estuvo Anatoli Kárpov, quien es una leyenda del ajedrez y campeón mundial durante muchos años, y tuve la satisfacción de ganarle pero con la particularidad de que como todo campeón no está acostumbrado a perder. Estuvo tan contrariado que casi no me da la mano, que en el ajedrez es como sacrilegio. Finalmente, reaccionó”, dijo Julio Granda en su visita a las oficinas del Instituto Peruano del Deporte (IPD) en el Estadio Nacional.

El ajedrecista nacido en la ciudad de Camaná (Arequipa) dijo que él había cometido errores al inicio de la partida, pero que luego aprovechó una falla de Kárpov para quedarse con la victoria.

“El apuro por el tiempo hace que te sometas a una gran tensión y puedes cometer errores y muy graves. Yo fui el primero en cometerlos y luego Kárpov me devolvió el favor. La última falla fue la más fatal y entramos en una posición en la que yo ganaba, y él no podía creerlo luego de haber tenido las opciones para vencer. Eso fue lo que más le indignó, no fue nada contra mí, simplemente fueron las circunstancias”, añadió el ajedrecista.

El sucesor

Julio Granda, de 51 años, aprovechó el momento para destacar el buen momento de Jorge Cori, quien días atrás hizo noticia por haberse coronado por partida doble en la Olimpiada Mundial de Ajedrez 2018 de Batumi, en Georgia.

“Jorge (Cori) como joven está teniendo una evolución importante, ya lo demostró hace poco en la Olimpiada de Batumi en Georgia, consiguiendo el mejor resultado por encima de campeones mundiales y eso demuestra que el ajedrez peruano continuamente nos da alegrías”, dijo el vicepresidente de la FIDE.

En ese sentido, el GMI comentó que hace años había adelantado que Jorge Cori se veía como su sucesor y no se equivocó. “A pesar que en ese entonces Emilio Córdova era el mejor, yo aposté por Jorge Cori y el tiempo me ha dado la razón”, señaló.

Cabe indicar que Jorge Cori ostenta el título de Gran Maestro Internacional y pertenece al Programa de Apoyo al Deportista del IPD, (también conocido como el PAD).

Finalmente, Julio Granda adelantó cuales serían sus primeras medidas como vicepresidente de la FIDE, que es liderado por el ruso Arkady Dvorkovich.

“Primero voy a tratar de contribuir con el ajedrez en el Perú, para que ese empuje que tienen los jóvenes continúe y pronto seamos potencia. Hay que reconocer que el ajedrez está trayendo muchos resultados para Perú, pero no te puedes quedar dormido en tus laureles”.

Contó que su plan es llevar el ajedrez a las escuelas e implementarlo de manera estructurada porque es la única forma que el deporte ciencia eleve su nivel, además significaría una herramienta educativa.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!