Julio Granda derrotó a leyenda del ajedrez Anatoli Kárpov

El Gran Maestro peruano Julio Granda logró una sensacional victoria ante la leyenda del ajedrez y ex campeón mundial ruso Anatoli Kárpov.

Lima, 26 de Octubre 2018, (ANDINA).- El Gran Maestro peruano Julio Granda logró una sensacional victoria ante la leyenda del ajedrez y ex campeón mundial ruso Anatoli Kárpov, en el certamen organizado por el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, en España.

El agricultor peruano

El diario español “El País” reseñó el duelo del legendario Kárpov con “otro veterano de película, el agricultor peruano Julio Granda, de 51 años, uno de los mayores talentos naturales del ajedrez en el siglo XX. La pelea fue durísima hasta que Granda erró y parecía perdido. Pero entonces el cansancio provocó que el gélido Tolia aflojase el control de los nervios y cometiera un decisivo error de cálculo.

Karpov estalló en furia tras verse superado por Julio Granda, a tal extremo que estuvo a punto de incumplir con el acto protocolar de estrechar la mano del vencedor.

“Su rabia al rendirse era tan grande que a punto estuvo de no cumplir con el rito sagrado de estrechar la mano del vencedor. Pero se dio cuenta a tiempo, lo hizo con dignidad, mirando a los ojos del peruano, y se marchó raudo a rumiar su ira, sin cenar”.

“Ver un animal de competición de 67 años es muy extraordinario incluso en ajedrez, donde el declive suele empezar hacia los 40. Pero en el caso de Anatoli Kárpov, furioso el miércoles por la noche tras perder en Salamanca ante el peruano Julio Granda, hay cierta lógica: la derrota fue algo rarísimo para el gélido Tolia durante su periodo de mayor gloria (1975-1985), cuando ganó casi todos los torneos que jugó hasta que fue destronado por Gari Kaspárov”, refirió El País.

Kárpov

El Gran Maestro Internacional Anatoli Kárpov fue campeón del mundo entre 1975 y 1985 y campeón mundial, versión FIDE, entre 1993 y 1999.

En su exitosa trayectoria, Kárpov disputó diez finales por el título mundial, siendo campeón mundial por 16 años. También ha ganado más de 160 torneos en solitario o compartiendo el primer lugar.

Kárpov fue el dominador absoluto del ajedrez mundial durante esos años hasta la aparición fulgurante de Gari Kaspárov, con quien se enfrentó durante más de una década en una rivalidad fuerte y apasionante, pocas veces en la historia de ese deporte.

El 15 de mayo de este año, nuestro campeón de ajedrez realizó una partida simultánea con 20 jóvenes en la Universidad Nacional de Ingeniería.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!