Parapanamericanos Lima 2019 serán los mejores, asegura especialista

El director de Comunicaciones del Comité Paralímpico Internacional (IPC), Craig Spence, señaló que los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 serán los mejores.

Lima, 30 de Octubre 2018, (ANDINA).- El director de Comunicaciones y Marketing del Comité Paralímpico Internacional (IPC), Craig Spence, señaló que los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 serán los más grandes desarrollados hasta la fecha, porque llegarán al Perú 1,850 de los mejores atletas con discapacidad del mundo.

“Si pensamos en los deportes convencionales, podemos estar seguros de que las personas se involucran en ellos porque conocen muy bien sus reglas y a los deportistas. Por lo tanto, el primer reto que tenemos es comunicar sobre los Juegos Parapanamericanos: quiénes son los atletas y cómo son los deportes”, dijo Spence durante su participación en el Taller de Sensibilización de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, dirigido a editores y periodistas deportivos de medios de comunicación nacionales y extranjeros.

Precisó que el reto principal de las competencias paralímpicas en todo el mundo es que gran parte de la audiencia no conoce absolutamente nada sobre el paradeporte o sus atletas.

“Si pensamos en los deportes convencionales, podemos estar seguros de que las personas se involucran en ellos porque conocen muy bien sus reglas y a los deportistas. Por lo tanto, el primer reto que tenemos es comunicar sobre los Juegos Parapanamericanos: quiénes son los atletas y cómo son los deportes”, enfatizó.

Destacó que eventos multideportivos como Lima 2019 pueden cambiar la visión que tienen las personas respecto al paradeporte y en general respecto a la discapacidad.

“Luego de las Olimpiadas de Río 2016, el 79% de las personas afirmó que el paradeporte mejoró su perspectiva sobre las personas con discapacidad. Lo mismo sucedió en Londres 2012, donde, tras los juegos, una de cada tres personas cambió su actitud respecto a la discapacidad y 500,000 personas con discapacidad pasaron de ser desempleadas a conseguir un trabajo”, detalló Spence.

Agregó: “Normalmente, al ver a una persona con discapacidad sentimos compasión porque nos enfocamos en lo que no puede hacer. Lo que hacemos a través del paradeporte es cambiar ese enfoque a lo que sí puede hacer: la habilidad en lugar de la discapacidad. Así, rápidamente, la emoción cambiará de la compasión al respeto”, explicó.

Posicionar el paradeporte

Aseguró que la clave es posicionar al paradeporte como uno de alto rendimiento, desmintiendo el prejuicio de que el objetivo principal de los paradeportistas al participar en un evento deportivo de esta escala es más la integración que la competitividad.

“Es importante que ustedes les comuniquen a sus lectores y espectadores qué tan buenos son estos deportistas y las impresionantes marcas que imponen: ¡tenemos un deportista chino que no posee brazos y puede nadar 50 metros libre en 29 segundos!”, declaró.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!