La película Utoya 22.juli, sobre la masacre que sufrió Noruega en 2011, conmovió durante su presentación en la 68 edición del festival de cine de Berlín.

Berlín, 20 Febrero 2018, (PL).- La película Utoya 22.juli, sobre la masacre que sufrió Noruega en 2011, conmovió durante su presentación en la 68 edición del festival de cine de Berlín, donde compite por el Oso de Oro.

‘Tenemos el rostro de Kaja (personaje protagónico) para vivir la angustia, el miedo, el desconcierto de quienes murieron o sobrevivieron a la tragedia’, declaró a medios locales Erik Poppe, director del filme incluido en el último momento entre los 19 aspirantes al premio.

A la premier asistió el cineasta noruego acompañado de la protagonista de la cinta, la joven actriz de 19 años Andrea Berntzen, y tres de los supervivientes de la tragedia acontecida en el país nórdico.

‘Quería llevar a la audiencia a esa isla, para que vivieran como sintieron la masacre esos jóvenes. Quería mostrarlo por entero desde el punto de vista de los jóvenes, que se notara que estuvieron ahí 72 minutos sin que nada pasara’, agregó Poppe.

Por su parte, Berntzen confesó que al principio le parecía que era aún demasiado pronto para llevar la tragedia al cine, pero al leer el guion y ver que el foco iba a estar en las víctimas, cambió de idea.

En cuanto a la polémica por el estreno del filme, Poppe declaró que los mismos supervivientes le dijeron que si seguían esperando, quizá fuera demasiado tarde.

‘Claro que fue duro pero también creo que es parte del proceso de sanación’, señaló el director en referencia a las proyecciones previas organizadas para las víctimas y sus allegados.

Las acciones de la cinta transcurren en el campamento de las Juventudes Laboristas en la isla de Utoya, al oeste de Oslo la capital noruega, donde Anders Breivik perpetró una masacre durante 72 minutos, cuyo saldo fue de 69 víctimas.

También narra, en tiempo casi real, la explosión previa causada por el autodeclarado neonazi Breivik, en el distrito gubernamental de Oslo, donde murieron ocho personas.

El epílogo del largometraje de 90 minutos recuerda que al total de los muertos del doble atentado se sumaron unos 300 heridos, de los cuales muchos mantienen asistencia psicológica.

La Berlinale inició desde el pasado jueves 15 de febrero y presentará durante 11 días 385 películas producidas en 78 países.

Print Friendly, PDF & Email