Resolución de Corte IDH es obligatoria y no solo una recomendación

Es obligatoria la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, requiriendo al Estado suspender el procedimiento de acusación constitucional contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional.

Lima, 18 Diciembre 2017, (ANDINA).- Es obligatoria y no solo una recomendación la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), requiriendo al Estado suspender el procedimiento de acusación constitucional contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional, aseguró el director del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera.

“No es una recomendación, es una disposición del presidente de la Corte Interamericana Eduardo Ferrer Mac Gregor Poisot. Tiene que cumplirse obligatoriamente, ese es el sentido de la decisión”, manifestó en Ideeleradio.

En ese sentido, desestimó la posición del titular del Congreso, Luis Galarreta, quien adelantó que “evaluarían” dicha decisión porque el organismo supranacional debería ser respetuoso de la autonomía del Perú.

“La Convención Interamericana fue firmada por el Estado peruano. El Congreso es parte fundamental de uno de los tres poderes del Estado y ese tipo de decisiones son de obligatorio cumplimiento del conjunto y de todas las autoridades públicas del Estado peruano”, reiteró.

Rivera precisó que si el Parlamento Nacional no cumple con el mandato de la Corte IDH se generaría “un nivel de responsabilidad internacional del Estado”.

Además, comentó que el 2 de febrero se realizará la audiencia de supervisión de cumplimiento del caso El Frontón, fecha en la que se evaluaría la conducta del Perú con respecto a lo decidido por este tribunal.

“La disposición da cuenta de que el Estado peruano está obligado por principio del derecho internacional, y de no hacerlo, refiere la resolución, se va a generar un nivel de responsabilidad internacional del Estado. Esa responsabilidad internacional del Estado la tendrá que precisar la Corte Interamericana”, señaló.

Como se recuerda, en la víspera la Corte IDH resolvió requerir al Estado peruano a suspender, de inmediato, el procedimiento de acusación constitucional contra Manuel Miranda, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa.

La semana pasada, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso recomendó destituir al magistrado Espinosa por 10 años y suspender a los tres restantes.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!