El Jurado Nacional de Elecciones invocó al Congreso a respetar la autonomía de los organismos electorales que les permita garantizar el adecuado desarrollo de los comicios.

Lima, 01 Noviembre 2017, (ANDINA).- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) invocó al Congreso a respetar la autonomía de los organismos electorales respecto a su prerrogativa de elaborar los reglamentos que les permita garantizar el adecuado desarrollo de los comicios.

En este sentido, el organismo electoral respaldó las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo a la autógrafa aprobada por el parlamento que prohíbe la modificación de normas electorales a nivel reglamentario desde un año antes del día de los comicios hasta la conclusión del proceso.

La referida objeción considera que se puede afectar la autonomía de los organismos del sistema electoral, impidiéndoles tomar decisiones oportunas y efectivas para conducir los comicios dentro de la ley.

Según explicó el JNE, en un proceso electoral se pueden presentar circunstancias inesperadas frente a las cuales los organismos electorales deben adoptar las disposiciones que garanticen una actuación eficaz y transparente. Razón por la cual gozan de autonomía para emitir reglamentos.

El organismo electoral señaló que los referidos documentos no rebasan ninguna normativa y son oportunamente difundidos para pleno conocimiento de los actores electorales.

Además, argumentó, que existen reglamentos que se dictan en función de la particularidad de cada proceso y requieren ser actualizados en el contexto en el cual se desarrollan.

Por ejemplo, precisó, que las Elecciones Regionales y Municipales 2018 se diferenciarán de su similar del 2014 por el considerable incremento del número de electores, candidatos y circunscripciones. En consecuencia, requieren un tratamiento particular.

El pleno del JNE exhortó al Congreso a recoger las observaciones del Ejecutivo, lo que permitirá llevar adelante comicios más limpios, ágiles e incuestionables.

Print Friendly, PDF & Email