El ministro de Cultura Salvador del Solar lamentó el fallecimiento de Luis Abanto Morales, compositor e intérprete que deja un gran legado musical para el Perú y el mundo tras 70 años de trayectoria artística.

Lima, 16 Junio 2017, (El Informante Perú).- El ministro de Cultura Salvador del Solar lamentó el fallecimiento de Luis Abanto Morales, compositor e intérprete que deja un gran legado musical para el Perú y el mundo tras 70 años de trayectoria artística.

“Luis Abanto Morales deja detrás un himno como Cholo soy y tosas sus canciones y esperamos seguir escuchándolas en versiones nuevas, tradicionales. Hay que rescatar lo nuestro y mantenerlo vivo”, expresó el ministro del Solar tras brindar el pésame a los familiares de Abanto Morales, quien es velado en la sala Paracas de la sede institucional en San Borja.

El ministro de Cultura afirmó que como parte de la magia de la música Luis Abanto Morales hizo que la interpretación de la canción “Cholo soy” la hizo inmortal. “Coincidimos todos que Luis Abanto Morales hizo eso y le ha regalado a los peruanos esta canción que adquirió, sin lugar a dudas, calidad de himno”, aseveró.

Del Solar mencionó que Luis Abanto Morales nos dejó a los 93 años a 4 años de cumplir el Bicentenario como República “somos un país joven pero que descansa sobre una cultura milenaria” anotó.

Cabe recordar que el compositor e intérprete deja canciones como “Cielo Serrano”, “La Pitita”, “Contamana”, “Las Quimeras”, “Mambo de Huachahuay” y “La flor de papa”, entre otras, seguirán acompañando por décadas la historia de nuestro país.

Reconocimientos

El Estado brindó importantes reconocimientos a Luis Abanto Morales: el 19 de abril de 1991 por la conservación, preservación y protección de nuestro Patrimonio Cultural y manifestaciones culturales. En tanto, en el año 2003 se le entregó la Medalla de Honor de la Cultura Peruana.

Abanto Morales fue condecorado con el título de Patrimonio Cultural de América, por la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1987.

El Congreso de la República otorgó en el 2005 una pensión de gracia a Luis Abanto Morales. 

Print Friendly, PDF & Email