Luis Abanto Morales, “el cantor del pueblo”, ha partido, pero su legado musical quedará para siempre en el sentir de todos los peruanos.
Lima, 14 Junio 2017, (El Informante Perú).- Luis Abanto Morales, “el cantor del pueblo”, ha partido, pero su legado musical quedará para siempre en el sentir de todos los peruanos.
Han pasado a la posteridad, memorables interpretaciones suyas como “Mambo de Machaguay”, “La flor de papa”, “La pitita”, “Trujillanito”; entre otros. Sin embargo tres de sus éxitos están considerados como clásicos: “Nunca podrán”, “El Provinciano” y “Cholo soy”.
Luis Abanto Morales reflejó la imagen del cholo triunfador que deja su tierra, parte a Lima y alcanza el éxito deseado. Muchas personas, al escuchar “El Provinciano”, rompían en llanto añorando su pueblo, su chacra y el amor a los suyos.
Mientras “Cholo soy” evocaba el verdadero sentir nacionalista por la tierra, la sangre indígena y el “nunca más agachar la mirada”. Una canción que identificó el sentir y alma Latinoamericana; pobre, explotado, pero con la esperanza de un mañana mejor.
Hace 2 años, en el programa La Voz Perú, la cantante Ruby Palomino le rindió homenaje al interpretar este tema en ritmo de rock logrando ganar la segunda temporada.
Estas fueron sus mejores canciones:
10.- Me cuenta un amigo
9.- Trujillanito
8.- Las Quimeras
7.- Mambo de Machaguay
6.- La flor de papa
5.- Contamana
4.- La Pitita
3.- Desesperación
2.- Nunca podrán
1.- El provinciano
Clásico de Luis Abanto Morales
** Cholo soy
Hasta siempre maestro…