Toledo dice que denunciará a Barata por U$ 200 mills. por acusarlo en caso Odebrecht

El expresidente Alejandro Toledo dijo que denunciará por 200 millones de dólares al exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata.

Lima, 28 Mayo 2017, (ANDINA).- El expresidente Alejandro Toledo dijo que denunciará por 200 millones de dólares al exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, quien asegura que le entregó una coima a cambio de ser favorecido con la licitación de la carretera Interoceánica.

En declaraciones a la agencia EFE, Toledo insiste en que Barata, acogido a la colaboración eficaz en su país, lo acusa de haberle dado 20 millones de dólares para reducir los años de condena.

“¡No lo permito! Y quiero ser enfático en decirle que: ¡Nunca en mi vida! El señor Barata lo va a tener que pagar muy caro, porque lo voy a enjuiciar por 200 millones de dólares. Si logramos tener éxito, 100 millones de dólares irán para la capacitación de los profesores de las zonas rurales del Perú y otros 100 a becas para los hijos de las zonas rurales”, sostuvo.

Precisó que la carretera Interoceánica se hizo porque el Congreso lo declaró de interés nacional y su gestión solo pudo inaugurar el puente Asís e Inambari. No ejecutó la obra que tuvo un costo original 850 millones de dólares, pero terminó costando 4,500 millones con adendas.

Atribuyó la denuncia en su contra a una “revancha política” de Alan García y los líderes del fujimorismo. Alberto Fujimori, asegura, no le “perdona haber organizado” la marcha de los Cuatro Suyos para sacarlo del poder y Keiko Fujimori haber respaldado a Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski en las ultimas elecciones.

Toledo juró por la memoria de su madre que nunca recibió un soborno y pidió que Barata le diga, en Lima, o Estados Unidos, cómo y en qué cuenta le entregó 20 millones de dólares por la Interoceánica.

Indicó que a raíz de las acusaciones está atravesando momentos muy difíciles porque recibía ingresos de sus conferencias por el mundo y de ser miembro de directorios de empresas en la China y en Europa.

La mayor riqueza que tiene junto a su esposa, según dijo, es su “credibilidad internacional como académico”.

Aseguró que para volver al país debe haber un juez natural que lo procese y garantías en sus derechos fundamentales. “Soy un indio gitano que trota por el mundo”, indicó.

Toledo enfrenta dos investigaciones: una por la compra de inmuebles y el pago de sus hipotecas con recursos de la empresa Ecoteva, cuya titular era su suegra, Eva Fernenbung, y por una presunta coima de Odebrecht por la Carretera Interoceánica.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!