No hay razón ni justificación alguna para romper el orden constitucional, dijo la segunda vicepresidenta y congresista, Mercedes Aráoz, al comentar los 25 años del autogolpe.
Lima, 05 Abril 2017, (ANDINA).- No hay razón ni justificación alguna para romper el orden constitucional, dijo la segunda vicepresidenta de la República y congresista, Mercedes Aráoz, al comentar los 25 años del autogolpe dictado por el expresidente Alberto Fujimori el 5 de abril de 1992.
“Los 25 años que han pasado nos han llevado fuertemente a tener un proceso de reflexión en materia de defender siempre la democracia. No hay razón ni justificación alguna para romper el orden constitucional; eso, digan lo que digan, hay que rechazarlo”, señaló.
Sostuvo, en ese sentido, que Fujimori no fue un arquitecto de la democracia, como se autoproclamó esta mañana el exmandatario a través de su cuenta en Twitter.
“No es un arquitecto de una situación democrática, los años que gobernó no teníamos instituciones (…). Durante su tiempo, la falta de instituciones creó una figura oculta con demasiado poder como (Vladimiro) Montesinos, que corrompió todo”, indicó.
Aráoz señaló que el cierre del Congreso, el Poder Judicial y otras instituciones no era la forma de hacer las cosas, y no se puede argumentar que el Parlamento no lo dejaba gobernar, pues, incluso le había otorgado facultades para legislar.
“Hubo actos que estuvieron fuera del ámbito, que no estaban bien. Hoy quienes estamos en el Congreso vivimos en democracia, aunque tengamos diferencias profundas. Cualquier forma autoritaria es dañina para nuestra Nación”, añadió.
La vicepresidenta comentó, asimismo, que no importa el color político, sea de izquierda o de derecha, pues todo autoritarismo es malo.
“Hay que recordarles a los jóvenes que deben tener presente que (el 5 de abril) no fue un capítulo satisfactorio. La democracia siempre es la mejor forma de organizarnos políticamente”, puntualizó.