Cláusula anticorrupción se debe aplicar a contratos con el Estado, proponen

El congresista Armando Villanueva (AP) propuso que todos los contratos de concesión, tanto de infraestructura como de servicios, deberán tener obligatoriamente una cláusula anticorrupción.

Lima, 04 Febrero 2017, (ANDINA).- El congresista Armando Villanueva (AP) propuso que todos los contratos de concesión, tanto de infraestructura como de servicios, deberán tener obligatoriamente una cláusula anticorrupción para resguardar los intereses nacionales ante posibles casos de sobornos.

En una entrevista con el Diario Oficial El Peruano, el legislador cusqueño explicó que de nada serviría una cláusula si no se refuerzan las responsabilidades que las distintas entidades deben ejecutar en cautela de los intereses del Estado.

¿Cómo surge el proyecto para aplicar una cláusula anticorrupción a los contratos de concesión?

Surge con el Gasoducto Sur Peruano, que es el proyecto motivador. Pero también por otros aspectos que, inclusive no teniendo esta cláusula, estarían en similar situación, porque hay que cautelar los intereses del Estado y las posibilidades de resarcimiento de ocurrir actos de corrupción. En el caso del Gasoducto Sur Peruano, la principal preocupación, en un primer momento, fue que la cláusula contemplaba la garantía de la red principal y porque creíamos que en el fondo debía orientarse a resolver los contratos para garantizar el resarcimiento por los daños que pudieran ocasionarse al Estado.

Esta cláusula ya estaba incluida en otro tipo de contratos, ¿por qué solo conocemos el caso del gasoducto?

En algunos contratos ya existía, pero no en todos. Creo que de nada vale tener esta cláusula si al mismo tiempo no se refuerza con las responsabilidades que las distintas entidades debían ejecutar en cautela de los intereses del Estado o de los resarcimientos por los daños ocasionados por estos contratos mal hechos o viciados a partir de sobornos. Entonces, el proyecto de ley tiene dos objetivos: que todo contrato contenga universalmente esta cláusula y, en segundo lugar, determinar las responsabilidades para que en cautela de ese interés de resarcimiento en caso de daños pueda adoptar en el término más breve –unos 30 días, por ejemplo– todas las acciones de cautela correspondientes.

¿Cómo se puede garantizar que se cumpla este resarcimiento al Estado en caso de corrupción en un proyecto?

Dándoles un plazo a todas las instituciones responsables, como es el caso del Ministerio Público, la Contraloría General de la República y todas las demás que tengan que ver con la cautela de los bienes y del interés público. Estableciendo, también, los distintos procesos judiciales que sirven para entablar o trabar las seguridades correspondientes a fin de que no se vendan los activos, que no se transfieran las cuentas de las empresas o consorcios involucrados.

¿Cuál es la importancia de la propuesta en medio de la coyuntura que vive el país con un caso como Odebrecht y otros que afectan a nuestro país?

Creo que todavía no es muy tarde y se pueden evitar nuevos casos si esta iniciativa se aprueba y se convierte pronto en ley. Podría inmediatamente responsabilizarse a las entidades correspondientes para que se traben las acciones cautelares, las cuentas, los activos y demás, que nos permitan en algún momento confiar en que si hay daños, como es evidente que los hubo, se puedan resarcir con estos bienes o los capitales trabados bajo embargo.

¿Propondrá la búsqueda y opinión de otras entidades para enriquecer este anteproyecto?

Así es, en la actualidad esta iniciativa recibe opiniones de las comisiones de Descentralización y de Fiscalización, pero también se puede recoger de otras instituciones que pueden ayudar a una mejor interpretación de nuestra real intención. Está abierto a cualquier sugerencia, provenga de donde provenga. Esta propuesta se halla en el portal web del Congreso de la República. Por ello, hago la invitación a la sociedad para que pueda evaluar, enriquecer y hacer las sugerencias necesarias.

¿La cláusula debería aplicarse a otros proyectos?

Debe aplicarse a todos, no solo a los contratos que supongan la intervención de empresas internacionales o a los grandes proyectos, sino también a los pequeños planes en que también se han generalizado estos actos de corrupción.

¿El proyecto plantea algún tipo de sanción al no cumplir la cláusula anticorrupción?

Esa parte no la hemos desarrollado, porque entendemos que el incumplimiento de funciones está normado en el Código Penal. Si no es así, nos meteríamos en el tema y podría ser desarrollado de un mejor modo, de tal manera que podamos precisarlo correctamente, con la finalidad de que se establezca algún tipo de sanción.

Fondo concursable regional

¿De qué se trata el proyecto para crear un fondo concursable que promueva el desarrollo integral de las regiones?

Se trata de forjar un fondo que nos permita concursar proyectos para responder objetivos fundamentalmente de desarrollo, que es algo que no se ha llevado a cabo; lo proponemos a partir de lo ocurrido en Echarate, La Convención, y en municipios que hacen mal uso de los recursos. Con ello tendremos un fondo concursal que permita efectivamente priorizar el desarrollo alrededor del cual evalúa, prioriza y determina cuáles merecen, por su reconocida calidad e importancia para la región, tener la atención de la programación presupuestaria para ser ejecutada.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!