AMPE de acuerdo con sancionar a alcaldes que incumplan con planes de seguridad ciudadana

El presidente de la AMPE saludó la aprobación de sanción con 30 días de suspensión a gobernadores y alcaldes que incumplan con sus obligaciones en seguridad ciudadana.

Lima, 08 Enero 2017, (ANDINA).- El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Oscar Benavides, saludó la aprobación de una normativa que sanciona con 30 días de suspensión a gobernadores regionales y alcaldes que incumplan con sus obligaciones en seguridad ciudadana, así como otra que autoriza de manera indefinida el uso de lunas polarizadas en vehículos.

El primer dispositivo es un decreto legislativo que modifica la ley de seguridad ciudadana, y establece como sanción la suspensión de funciones para autoridades regionales y ediles que no crean su Consejo de Seguridad Ciudadana ni elaboran su plan de Seguridad Ciudadana.

“Este problema, sobre todo, se presenta en las municipalidades distritales de provincias por dejadez. Algunos alcaldes creen que no es necesario realizar actividades de seguridad ciudadana porque sus comunas se ubican en zonas alejadas, pero es su obligación proteger a sus vecinos”, comentó a la Agencia Andina.

Benavides, también alcalde del distrito limeño de Ate, también se refirió al otro decreto legislativo que, en el marco de la simplificación administrativa, estipula la vigencia indeterminada del permiso para usar lunas polarizadas en vehículos.

“Es una medida acertada pues evita un trámite burocrático y, a partir de su vigencia, se ahorrará tiempo y dinero, porque actualmente la autorización se renueva cada dos años. Además, protege la identidad del propietario porque con la nueva norma la tarjeta de propiedad solo sale con los datos del vehículo”, indicó.

Sanciones de oficio

Por su parte, el burgomaestre de Ancón, Felipe Arakaki, recordó que existen sanciones para los alcaldes que incumplen con crear su consejo de seguridad ciudadana como, por ejemplo, la posibilidad de que el Ministerio Público denuncie penalmente a la autoridad por incumplimiento de funciones.

Inclusive, precisó, si los alcaldes provinciales y distritales no cumplen sus metas en seguridad ciudadana, no reciben la partida presupuestal correspondiente al año siguiente.

“Es lamentable la aplicación de sanciones, porque es nuestra obligación velar por la seguridad de nuestros vecinos. Suspender por 30 días a un alcalde es una medida que se suma a otras sanciones ya existentes. Lo que necesitamos es que aumenten nuestros presupuestos”, precisó.

Sanciones vs. incentivos

En cambio, para Manuel Velarde, alcalde de San Isidro, los decretos legislativos dictados recientemente no contribuyen a fortalecer la seguridad ciudadana. Por un lado, sostuvo, es mejor incentivar la gestión edil, en vez de castigarla, y por otro, no es bueno seguir autorizando el uso de lunas polarizadas en los vehículos.

“Una manera de alinear los intereses de las autoridades municipales es incentivando con recursos humanos o financieros, las políticas públicas. La gente responde mejor al incentivo que al castigo”, afirmó.

Más adelante, manifestó su desacuerdo con la norma sobre lunas polarizadas en vehículos, porque, dijo, contribuye a aislar a las personas del entorno urbano y no favorece la participación articulada entre la población y la Policía que debe ser los ojos y oídos de la seguridad.

“El policía tiene que saber quién ingresa al distrito y los vecinos tienen que informar si observan actitudes sospechosas”, puntualizó el burgomaestre sanisidrino.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!