Lima, 06 Enero 2022, (ANDINA).- El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe), Álvaro Paz de la Barra, consideró necesario que los alcaldes asuman el control de los comandos covid-19 locales, a fin de cerrar las brechas locales de bolsones de los no vacunados.
También para trabajar estrategias normativas, políticas locales diferenciadas, estrategias comunicacionales, y demás aspectos de índole territorial respecto a la lucha contra el covid-19, agregó al referirse al inicio de la tercera ola en Perú.
El objetivo también es luchar contra la pandemia de manera inteligente sin chocar con el crecimiento y reactivación económica del país, manifestó en una carta pública dirigida al Presidente de la República, Pedro Castillo.
“Somos tres niveles de gobierno, y los gobiernos locales deberíamos de participar en la toma de decisiones. No cometa los errores de los dos gobiernos anteriores. En Lima y el país hay experiencias de gobiernos locales exitosas que deben ser replicadas. Urge un Consejo de Estado de ancha base”, acotó.
Paz de la Barra remarcó que en esta tercera ola el temor ya no está en la falta de oxígeno, sino en los adultos mayores, los menores de 18 años y las personas que se niegan a vacunarse.
“Tenemos que pedir ampliación de facultades en la conducción y operatividad del área de salud para ser más rápidos y eficientes, dado que no hay información hacia los gobiernos locales, de quiénes o cuántos son los que no quieren vacunarse, esto serviría para idear estrategias y normativas en cada localidad”, subrayó el también alcalde de La Molina al insistir en su planteamiento.
Refirió que en medio de una trágica crispación política es necesario sumar esfuerzos no solo desde los gobiernos locales y regionales, sino también desde el sector privado.