Obama: APEC ha dado un progreso importante a favor del libre comercio

El presidente, Barack Obama, resaltó que en la 24 Cumbre APEC se ha coincidido en que el comercio internacional es fundamental para generar desarrollo.

Lima, 20 Noviembre 2016, (ANDINA).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, resaltó que en la 24 Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) se ha coincidido en que el comercio internacional es fundamental para generar desarrollo.

“Al culminar mi última cumbre no podría estar más orgulloso del progreso que hemos logrado juntos (…)”, declaró en conferencia de prensa brindada en el Centro de Convenciones de San Borja.

Asimismo, indicó que la Cumbre APEC desarrollada en Lima fue un éxito, teniendo como meta en los próximos años, asegurarse que la economía “se comparta entre más personas”.

“Y enfrentar la desigualdad, no tenemos que dar la espalda, ni dar barreras, nos dañaría a todos, sino hacer el comercio de la manera correcta, y que los trabajadores puedan beneficiarse”, agregó.

En ese sentido, manifestó APEC representa un bloque “vital” donde las economías que la integran constituyen más de 3,000 millones de personas, siendo que muchas de ellas son socios importantes de los Estados Unidos.

“Por lo que es una enorme oportunidad para Estados Unidos y para sus exportaciones, teniendo en cuenta que el 95 de sus clientes está fuera de sus fronteras”, señaló.

Dijo que otro tema importante que se tocó en la Cumbre de Líderes de APEC fue que las economías sean más inclusivas, sobre todo para que las mujeres tengan más acceso a la educación y financiación para sus empresas.

“Para que puedan integrar las cadenas mundiales, porque, si las mujeres logran este apoyo podrían agregar 28 billones de dólares a la economía mundial, (…) cuando las mujeres son prósperas, mejora la economía”, resaltó.

TPP

En otro momento, el mandatario estadounidense afirmó que los socios que integran APEC, le hicieron conocer que querían continuar con la implementación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP en sus siglas en inglés), con Estados Unidos integrándola.

“Los socios de APEC me dijeron que querían seguir el TPP con los Estados Unidos, muchos países ya lo ratificaron (…) el TPP es un punto positivo para la economía, para el mercado laboral y si no lo hiciéramos se socavaría y reduciría nuestras redes comercial”, manifestó.

Trump

Sobre el presidente electo Donald Trump, afirmó que habló con los demás líderes de APEC para que “esperen” a que “organice su equipo” y ver “cuántas de sus propuestas coinciden con su retórica de campaña”.

“No se puede suponer que el lenguaje que se usó en campaña se verá reflejada en la legislación gubernamental, no puedo estar seguro de nada, pero tenemos que esperar”, dijo.

Añadió que cuando el nuevo presidente llegue a la Oficina Oval y actúe con los líderes mundiales, “eso de alguna manera modifica o le da forma a su pensamiento, porque se reconoce la responsabilidad ante el mundo y los Estados Unidos”.

“La mejor reflexión que le puedo dar al nuevo presidente es que los Estados Unidos es una nación indispensable en el orden mundial, que tenga una prensa libre, mercados abiertos y un estado social que modere algunas dificultades que se puedan presentar (…)”, acotó.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!