Es la segunda vez que ambos entrenadores estarán frente a frente en la Copa América 2024

Nueva Jersey, 08 de Julio 2024, (ANDINA).- Con la imagen viva de la derrota ante la Albiceleste en el debut, Canadá, el inesperado semifinalista apenas vulnerado en tres ocasiones, se someterá a una prueba definitiva cuando vuelva a enfrentar a la Argentina de Messi por el pase a la final de la Copa América de Estados Unidos 2024.

El auspicioso arranque de los campeones del mundo y defensores del título continental el 20 de junio en Atlanta, una victoria 2-0 que dejó a los ‘canucks’ maltrechos en el Grupo A, servirá como telón de fondo el martes en el MetLife Stadium en East Rutherford (Nueva Jersey), aunque la nueva historia tendrá un valor distinto.

Julián Álvarez y Lautaro Martínez, encargados de los goles en ese encuentro que mostró a un Messi espléndido, y Salomón Rondón, en la derrota vinotinto 4-3 por penales (1-1 en 90 minutos) el viernes en los cuartos de final en Arlington (Texas), han sido los únicos que pudieron batir la resistencia canadiense.

La solidez de la estructura 4-4-2 de Los Rojos comienza en el propio arco con Maxime Crépeau, de 30 años y guardameta del Portland Timbers de la MLS.

Crépeau se vistió de ‘Dibu’ Martínez en el AT&T Stadium en la definición por penales al atajar los cobros de Jefferson Savarino y Wilker Ángel, y en los 90 minutos, a excepción del error en el gol de Rondón que lo tomó fuera del área grande, evitó con oportunas intervenciones la caída de su arco.

Ante Argentina, en el Mercedes-Benz Stadium, Crépeau fue la figura de los ‘canucks’ resolviendo varios mano a mano con Messi y Ángel Di María, pero poco pudo hacer para evitar los goles.

“El partido contra Argentina tendrá que ser el mejor que hayamos jugado (…) No vamos a echarnos atrás e intentar solo defender. Seremos agresivos. Vamos a tratar de jugar como queremos jugar y ver si lo podemos mantener”, advirtió el entrenador de Canadá, el estadounidense Jesse Marsch, en el banquillo rojo desde mediados de mayo.

Messi frotó la lámpara

El “echarnos atrás” al que Marsch hacía referencia fue la constante canadiense ante la Albiceleste en la apertura de la Copa, sobre todo en la primera mitad con dos líneas de cuatro trabajando en poco espacio pero metidas atrás, algo que Lionel Scaloni había anticipado en la antesala del juego.

Sumado al estado del césped del Mercedes-Benz, a Argentina le costó encontrar juego interior y pase en corto, por lo que tuvo que improvisar con pelotazos buscando la velocidad por las bandas para abrir y sorprender a la defensa.

En ese juego fue fundamental Leandro Paredes como medio centro ubicando la pelota al espacio, hasta cuando Messi dijo basta en el segundo tiempo y frotó su lamparita, primero filtrando una pelota a Mac Allister que terminó en gol de la ‘Araña’, y luego dejando al ‘Toro’ mano a mano con Crépau.

¿Canadá planteará el mismo juego defensivo en el MetLife?

Las declaraciones de Marsch tras la euforia del paso a las semifinales, en la primera participación de Canadá en la Copa América, podrían ser un saludo a la bandera. Sólo Scaloni y su cuerpo técnico sabrán advertir qué tan reales sean.

Lo cierto hoy para el seleccionador albiceleste es que Messi, de 37 años, está uno o dos escalones abajo del que se vio en el debut por culpa de una molestia en el aductor derecho en el juego contra Chile, por la segunda fecha, y que lo sacó del choque con Perú en Miami el pasado sábado.

Regresó ante Ecuador el jueves en los cuartos de final en Houston, pero lejos estuvo de ser el jugador influyente en la estructura ofensiva argentina, y hasta erró un penal en la definición desde el punto blanco.

Para fortuna de Argentina, Scaloni tiene a Lautaro en estado de gracia, y recuperó el medio campo mundialista con Rodrigo De Paul, Mac Allister y Enzo Fernández. Marcos Acuña volvería como lateral por izquierda tras superar una contractura y resta saber si Di María, como fue en Atlanta, alineará desde el inicio el martes.

El ajedrez entre Scaloni y Marsch está planteado. ¿Qué ficha comenzará cayéndose del tablero?.

Print Friendly, PDF & Email