Lima, 01 de Julio 2024, (ANDINA).- El Poder Judicial inició el juicio oral contra lideresa del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y otros acusados por el delito de lavado de activos por el caso Cócteles.

En esta audiencia, el fiscal Pérez debe sustentar la acusación del Ministerio Público contra Keiko Fujimori, que implica también a otras 48 personas vinculadas al partido Fuerza Popular y a las campañas presidenciales del 2006 y 2011 de esta organización política.

La audiencia de juicio oral se realiza de manera presencial en las instalaciones de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, ubicada en la calle Manuel Cuadros 182, Cercado de Lima, con participación obligatoria de los acusados y sus abogados, informó el Ministerio Público.

El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, integrado por los jueces Juana Mercedes Caballero, Nayko Techy Coronado y Max Oliver Vengoa, programó el inicio del juicio oral contra la lideresa de Fuerza Popular y otros implicados mediante Resolución N° 13 de fecha 26 de junio de 2024.

Con la audiencia del lunes se inicia la etapa del juzgamiento en el proceso seguido a Keiko Fujimori Higuchi, el cual constituye la fase de preparación y realización del juicio oral, la misma que finaliza con la sentencia.

La parte central es el juicio oral en si mismo, espacio donde las partes han asumido posiciones contrarias y debaten sobre las pruebas en busca de convencer al juzgador sobre la inocencia o culpabilidad del acusado.

Inicio de la audiencia

La audiencia cuenta con la participación de la lideresa de Fuerzas Popular, Keiko Fujimori, y de los principales acusados, quienes se acreditaron ante el proceso, junto con sus abogados.

Ante la ausencia de los acusados Luis Barboza Dávila, Juan Carlos Luna Frisancho, Leissa Keiko Sasaki e Ítalio Pachas Quiñones, quienes señalaron que viven en el extranjero, la Sala los declaró reos contumaces y dispuso su ubicación y captura a nivel nacional e internacional, al considerar que no existen justificación válida para su inasistencia.

En cuanto a la situación de Luis Alberto Mejía Lecca, Vicente Ignacio Silva Checa y Efraín Goldenberg Schreiber, cuyas defensas legales presentaron documentos que acreditan su delicado estado de salud, la Sala permitió que puedan participar en forma virtual en la audiencia, en forma excepcional.

Asimismo, permitió que en forma excepcional puedan participar en forma virtual Carlos Miguel Franco Oropeza, Miguel Blanco Matsuda y Johana Sasaki, en consideración a que residen en el extranjero y que tiene la voluntad de concurrir al proceso. En este caso, el Ministerio Público anunció que presentará recurso de reposición.

La Sala, del mismo modo rechazó el pedido de uno de los abogados para dar por no instalado el juicio oral por la ausencia de varios acusados, dado que las normas permiten la continuidad de este proceso con los acusados presentes.

La audiencia, que tuvo un breve receso, se suspendió hasta las 14:30 para continuar con la argumentación de los pedidos de nulidad presentado por la defensa de los acusados.

Print Friendly, PDF & Email