Lima, 01 de Julio 2024, (ANDINA).- La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, enfrentará desde hoy a la justicia en un juicio oral por el caso Cócteles, que implica también a otras 48 personas vinculadas al partido Fuerza Popular y a las campañas presidenciales del 2006 y 2011 de esta organización política.

Las investigaciones por este caso fueron iniciadas el 2014, por la Equipo Especial de Fiscales del caso Lava Jato, cuando se conoció que Fuerza Popular habría recibido aportantes no declarados para su campaña, entre ellos de la empresa Odebrecht.

Esos recursos, según la fiscalía, habrían sido justificados mediante actividades como cócteles en uno de los cuales Fuerza Popular dice haber recaudado más de un millón de dólares para la campaña presidencial, y mediante el “pitufeo”, es decir, el fraccionamiento de aportes en montos más pequeños para no levantar alertas de las autoridades.

La fiscalía, a cargo del fiscal José Domingo Pérez, también señala que Fuerza Popular habría recibidos aportes no registrados y en efectivo de diversos empresarios, entre ellos Dionisio Romero Paoletti, para su campaña presidencial de 2011.

De acuerdo a la acusación fiscal, se estima que Fuerza Popular habría recibido en forma indebida cerca de 17 millones de soles para ambas campañas presidenciales .

El juicio oral

La fiscalía solicitó 30 años de prisión para Keiko Fujimori, acusada de los presuntos delitos de lavado de activos, organización criminal, fraude en procedimiento administrativo y falsedad genérica.

Junto a ella enfrentarán juicio oral otras 48 personas, entre ellas su exesposo Mark Vito Villanella; los asesores de Keiko Fujimori, Ana Hert, Pier Figari, Vicente Silva, los exdirigentes de Fuerza Popular como Jaime Yoshiyama, José Chlimper, entre otros.

Entre los imputados por la fiscalía se encuentra también el partido Fuerza Popular (antes Fuerza 2011) y la empresa MVV Bienes Raíces SAC, de propiedad de Mark Vito. En caso de lograr una sentencia condenatoria, se pida su disolución y liquidación de ambas.

Más de mil testigos

En el juicio oral se presentarán a declarar más de mil testigos y 16 colaboradores eficaces. Durante el desarrollo de las audiencias, la fiscalía deberá demostrar las imputaciones que sostiene contra los acusados, y la defensa de los mismos desvirtuará los cargos formulados.

Se estima que el juicio oral, a cargos del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, podría durar cerca de dos años.

Print Friendly, PDF & Email