• El Minsa conduce la estrategia preventiva de salud pública a través del Programa de Tamizaje Neonatal Universal.

Lima, 29 de Junio 2024, (El Informante Perú).- La atención integral de la salud desde la etapa neonatal es fundamental para disminuir la morbilidad, discapacidad y mortalidad infantil. En este contexto el tamizaje neonatal tiene un papel determinante ya que permite la detección oportuna de anomalías o enfermedades en los recién nacidos con la finalidad de brindarle un tratamiento adecuado que permita curar, minimizar o controlar las patologías congénitas con que nacen los bebés.

El Ministerio de Salud, desde el año 2012, tiene a su cargo la implementación y ejecución del Programa de Tamizaje Neonatal Universal –creado por la Ley n.° 29885- y, en su condición de ente rector del Sistema Nacional de Salud, conduce, regula, ejecuta y desarrolla estas estrategias preventivas de salud pública, supervisando y evaluando los servicios.

El tamizaje neonatal es una prueba de laboratorio que se practica a los recién nacidos para detectar oportunamente enfermedades graves e irreversibles que no presentan síntomas y no son visibles al nacer.

Contempla pruebas de hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal, fenilcetonuria, fibrosis quística, hipoacusia, catarata y cardiopatía congénitas. Como ejemplo de la importancia de estos exámenes, si el hipotiroidismo congénito no es diagnosticado y tratado oportunamente puede provocar un retardo mental irreversible al niño. Asimismo, el tamizaje auditivo o tamizaje de hipoacusia detecta si los recién nacidos tienen algún defecto congénito que ocasione una disminución de su capacidad auditiva.

SIS financió más de 140 mil tamizajes neonatales

El financiamiento del tamizaje neonatal está a cargo del Seguro Integral de Salud (SIS), el cual cubre todas las pruebas que se practiquen a los bebés dentro de los primeros 28 días de nacidos, en los diferentes establecimientos de salud del Minsa y gobiernos regionales, a nivel nacional. El examen detallado debe realizarse oportunamente dentro del plazo establecido en la norma técnica de salud para el tamizaje neonatal.

Precisamente, al conmemorarse por primera vez en el Perú el Día Nacional de Concientización de la Importancia del Tamizaje Neonatal, el SIS informa que durante el 2023 y el primer trimestre del presente año, ha financiado más de 140 mil tamizajes neonatales a nivel nacional.

Por tal motivo, el SIS hace un llamado a sus asegurados y la población en general destacando la importancia del tamizaje neonatal para la prevención de anomalías y enfermedades de todo niño recién nacido. La cobertura del SIS abarca las pruebas de diagnóstico, así como todo el tratamiento que los médicos dispongan en forma oportuna, incluyendo medicamentos, insumos, procedimientos médicos, hospitalización y hasta traslados de emergencia, en caso de requerirlos.

El SIS es un seguro de salud dirigido a todos los residentes en el país que no cuentan con otro seguro de salud público o privado. No es un establecimiento de salud, no entregamos medicamentos, citas médicas ni referencias. Cualquier reclamo o queja llamar a la línea gratuita 113 opción 7.

Print Friendly, PDF & Email